Nación reprende a la TV mendocina por no acatar su relato sobre los mapuches
Tras una denuncia de la APDH de Mendoza, la Defensoría del Público analizó algunas emisiones de los canales mendocinos y advirtió la afectación de los "derechos de pueblos indígenas".
Desde la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Miriam Lewin, le recomendaron a los canales de televisión mendocinos cómo abordar los temas indígenas luego de ser denunciados por odio y discriminación mapuche.
Mendoza planteó en la Corte la nulidad del reconocimiento de tierras a "mapuches"
Estas recomendaciones surgieron a partir de la denuncia realizada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos filial Mendoza en la cual acusa a algunos comunicación de la provincia y de Buenos Aires por una "campaña audiovisual de odio y discriminación antimapuche".
En el reclamo, la APDH puso el foco en emisiones de Canal 7 de Mendoza de los días 1 de febrero, 10 y 20 del mismo mes. De Canal 9 de Mendoza del 30 de enero, de Radio Mitre del 24 de febrero, de LN+ del 17 de febrero y de Canal 26 del 8 y 16 de febrero.
Frente a esto, la Defensoría del Público analizó cada una de las emisiones denunciadas y concluyó que en las mismas se deslegitimizan los reclamos territoriales indígenas, se criminaliza, se cuestiona y relativiza la identidad indígena de las comunidades mapuches de la provincia de Mendoza y no se consulta a las comunidades involucradas en las noticias. Tampoco se difunden los fundamentos de la decisión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Este tratamiento observado en los medios afecta "los derechos de los pueblos originarios, a la presunción de inocencia, de tierra y de territorio, a la autoidentificación".
Asimismo advierte que en las coberturas no se respeta el derecho al acceso a la información pública de las audiencias contemplada en la ley 26160. Esto, sobre todo, porque en ninguno de los informes realizados se consultó a las comunidades indígenas y los temas fueron tratados con parcialidad.
La Defensoría de esta manera les recordó a los medios que tienen la obligación de dar cumplimiento a los objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de respecto y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en sus coberturas, así como de la normativa constitucional e internacional que reconoce sus derechos.
El fallo de la Defensoría es la sugerencia a los canales para que consulten el el documento elaborado por la organismo sobre el tratamiento mediático de los temas indígenas.