Las múltiples tareas del utilero en el cine
Continuamos descubriendo los métiers del cine junto a Bruno Rubia, un mendocino con mucha experiencia en los sets de filmación.
Hoy será el turno del Utilero y por eso entrevistamos a Bruno Rubia, quien conoce y ejerce además otros roles del Séptimo Arte.
El utilero debe estar preparado para hacer de Todo. Algunos ejemplos son: limpiar, cocinar, pintar paredes, construir ambientaciones y objetos, conseguir cosas muy específicas y otras más cotidianas, electrificar lámparas y un gran etc.
Este es otro caso de un antes y un después...
El utilero debe adelantarse a la filmación, consiguiendo todo lo que se necesitará en cada escena de interior o exterior.
¿En qué etapas de la película trabaja el utilero y por cuánto tiempo?
El gran trabajo es sobre todo durante la PREPRODUCCION. La primera tarea es desglosar el guion. Este es un trabajo muy minucioso porque el desglose implica anotar TODO lo que hará falta en cada escena. Dependiendo siempre del proyecto habrá que construir locaciones, buscar ambientaciones, armar diseños, conseguir determinados objetos, siempre con la aprobación de los cabezas de equipo (Director, DA, DF, etc.).
Durante el RODAJE también tiene un rol preponderante y dinámico. Aparece aquí otra tarea importante que es la del continuista. Esta persona debe concentrarse en que los cientos de detalles que contienen una escena estén presentes y del modo debido para que los elementos no rompan la historia.
Por ejemplo una escena con 4 personajes almorzando tendrá 5 planos: uno general y otro para cada actor. Si durante la escena un comensal troza un bollito de pan y se decide rehacer la escena, el continuista deberá colocar otro bollito de pan intacto como estaba desde el comienzo, antes de filmar.
Si una actriz toma un vaso de jugo durante una escena, la misma cantidad de jugo debe mostrarse en el plano que se filmará a continuación. Si el personaje llega de día a su casa, el utilero debe asegurar que en el set siga siendo de día, aunque ya sea de noche. Un gran desafío es el tema de los cigarrillos, estar atento a que esté consumido de la misma manera en cada toma, confiesa Bruno.
Por lo general se trabaja con un camión de arte, que transporta lo necesario para la filmación de la película. Todo debe estar organizado escena por escena y disponible para cuando sea necesario. También se necesita contar con un depósito para guardar por ejemplo, los muebles alquilados, hasta que deban ser llevados al lugar de la filmación.
El tiempo de trabajo está dado por la programación de tareas que proponga el Director general. Puede decidir por ejemplo que sean 5 semanas de Preproducción y 4 de rodaje.
¿Qué materiales debe conseguir, comprar, encontrar el utilero?
Los materiales son tan variados como los proyectos. Lo que sucede siempre es llegar a una ferretería y desbaratarla (comprar clavos, tornillos, pinturas, pinceles). También hay que recorrer casas de telas, librerías, vidrierías. Para los films de época se visitan Casas de Antigüedades, chacharitas, se asiste a remates, a subastas. Hay que usar la imaginación, fabricar lo que se pueda, conseguir objetos por canje o por préstamo (Mi familia y amigos están acostumbrados a que arrase en sus viviendas con todo lo que creo que pueda servir). Algunas veces hay que saber delegar tareas porque se requiere la mano de obra de un especialista o simplemente por la falta de tiempo que es bastante recurrente.
¿En qué consiste la Utilería de acción y la de efectos especiales?
La utilería de acción es la que está explícitamente anotada en el guion. Por ejemplo cuando leemos en el guion que el personaje está en su habitación, ésta debe estar ambientada acorde al perfil requerido: "habitación de un adolescente muy desordenado". Se arma entonces con esa escenografía, pero además el guion dice que el joven está durmiendo, que a las 8 horas suena el despertador y que luego de apagar el despertador prende un cigarrillo. La utilería de acción debe asegurar entonces la presencia del reloj, de un cenicero y del paquete de cigarrillos. Si esos elementos no están no se puede realizar la acción. El resto es ornamento, puede o no estar.
Para la miniserie "El Anticuario", tuve que construir una silla muy particular, con muchos detalles y fue un interesante desafío.
Para el videoclip "Alfredo" de Usted Señálemelo (DA Diego De Souza), tuve que construir un teléfono y esta casita de juguete, réplica de la que se detrás
En el caso de la utilería de efectos especiales, como dije antes, a veces se delega a gente especializada. Un ejemplo son las escenas donde hay disparos. Es necesario contar con personas que tengann permiso para portar armas, que sepan disparar y armar dispositivos para los falsos disparos, que hagan coincidir el chorro de sangre con el sonido del disparo, etc.
¿Qué relaciones tiene Utilería con el resto de las áreas de filmación?
El Utilero forma parte del Equipo de Arte, aunque Bruno coincide, como el resto de los entrevistados hasta ahora, que entre las distintas áreas de la realización de una película hay interrelaciones y muchas cosas se deciden y consensuan entre todos.
El cine es un arte integral, un engranaje que hay que trabajar en conjunto. Un ejemplo, si durante el rodaje hay que provocar el efecto de un vaso que se cae o se rompe y justo sucede sobre un diálogo, el utilero debe acordar con Sonido cómo se combinará la situación, para que el ruido no haga distorsión y pueda escucharse claramente el diálogo. Otro caso: si la comida que será servida en determinada escena debe tirar humo, deberá acordarse con la parte de Efectos especiales, con qué intensidad mostrarlo.
Con respecto a las películas de época, se debe estar muy atento a las ambientaciones, para que la actualidad que invade todos los flancos sea muy bien tapada y maquillada.
¿De quiénes has aprendido a realizar tantas cosas diferentes?
He aprendido de todo un poco y mucho en compañía de especialistas de otras áreas: albañiles, durleros, jardineros, electricistas, cocineros. Pero quiero remarcar que me formé en el cine junto a mi mentor, mi Maestro, el gran Oreste Sacchi. Me animaría a decir que es el mejor utilero del país. Un porteño que vive acá desde 1998, es de la vieja escuela (sin computadoras y sin el equipamiento actual) y se sabe todos los trucos.
ENTREVISTA DENTRO DE UNA ENTREVISTA (para homenajear a Don Oreste Sacchi y para sorprender a Bruno Rubia):
"Soy Utilero desde el año 1962, he participado en muchísimas películas nacionales y extranjeras y también en publicidades. He estado junto a Omar Sharif, Susana Giménez, Federico Luppi, Antonio Bandera , Brad Pitt ("7 años en el Tíbet") y he trabajado con muchos Directores. Mi preferido es sin lugar a dudas Luis Puenzo, con quien ganamos el Oscar de la película "La Historia Oficial".
"Quiero decir que acá en Mendoza hay muy buenos técnicos y se hacen muy buenos trabajos. Yo todavía algo sigo haciendo, porque el Cine es como una droga y no se puede dejar así nomás. Además está el tema del cariño y la amistad. Cuando hay que pasar entre 16 y 18 semanas filmando fuera de casa, el equipo de filmación pasa a ser tu familia".
¿Qué es lo más difícil y lo más lindo?
Creo que cumplir con todas las expectativas es lo más lindo y lo más difícil a la vez. Resolver algo para una escena, con los recursos que se te ocurran, sin usar demasiado presupuesto y lograr que funcione y guste a los directores y a todo el equipo, eso me gusta. Sin dejar de lado el reto que implican los imprevistos. De repente surge un plano nuevo que el Director quiere filmar, o aparece un detalle que no se había tenido en cuenta previamente y todo debe resolverse contrarreloj. También me gusta diseñar los espacios, el trabajo en equipo que se hace al reinterpretar el guion, al imaginar las ambientaciones. El trabajo en conjunto es muy satisfactorio.
¿Tus proyectos actuales y futuros?
Al igual que Diego De Souza, Analía Martínez y Majo Delgado estoy en la preproducción del largometraje "Historias Invisibles". Seguimos trabajando y esperando a comenzar el rodaje y además está latente la posibilidad de participar en la próxima película de un gran Director mendocino.