La posición de la comunidad huarpe sobre las tierras reconocidas a presuntos mapuches

La comunidad originaria de Lavalle también se manifestó tras la resolución del INAI que reconoce que parte del territorio mendocino corresponde a presuntas comunidades mapuches.

Desde que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas publicó el reconocimiento como territorio mapuche al lof El Sosneado en San Rafael y las lof Suyai Levfv y Limay Kurref  en Malargüe, comenzó la polémica. Ahora, es el pueblo huarpe quien da su opinión y respalda la posición de los presuntos mapuches.

La resolución del INAI tuvo más voces en contra que a favor, y este sábado sumó un nuevo capítulo cuando empresarios definidos como liberales organizaron una caravana a Malargüe con la consigna de defender la propiedad privada.

De la caravana participaron, además, algunos referentes políticos como Luis Petri. En la vereda contraria se posicionó la comunidad huarpe de Mendoza. 

Este es el documento que se leyó tras la caravana a Malargüe

Nancy González, presidenta de la comunidad Juan Manuel Villegas de San José, dijo al medio El Despertador Lavalle que "nuevamente se está haciendo un reconocimiento histórico y escuchando la voz de los pueblos originarios, reconocernos como pueblo pre existente, lo que ha hecho el INAI debe ser festejado", y agregó que "no entiendo por qué el gobierno de la provincia se molesta tanto, más bien debería preocuparse y ocuparse de la provincia que gobierna y la situación del pueblo mapuche".

Diego Barros, integrante de la comunidad Paula Guaquincha de La Asunción, dijo que se trata de una ley -la 26.160- que surge"ante el avasallamiento de particulares a las comunidades, y es para hacer un relevamiento sobre dónde habitan los pueblos originarios en Argentina. No habla de entregas de tierras, si no de un relevamiento, que sería similar a cuando se hace un censo, es una reconocimiento de que las comunidades habitan esos territorios".

Barros también explicó que "no se ha educado nada en las instituciones públicas sobre derecho indígena, por eso los políticos siguen usando los mismos argumentos, es lo mismo que nos hicieron en su momento a las comunidades huarpes, la concepción nuestra no es la tierra para enriquecernos, si no para vivir, por eso hablamos de la Madre Tierra. El discurso de odio que se trata de sembrar, es lo que más nos preocupa, más allá de la negación, diciendo que los mapuches son avivados, lo mismo nos dijeron a nosotros, que llegaron ayer, se metieron a las tierras sin pagarlas, y estos discursos de odio nos preocupan más todavía, porque vienen de los funcionarios públicos que hoy nos gobiernan, veo muy mala intención".

Esta nota habla de: