La embajadora israelí destacó que el atentado de 1992 "fue el más importante"
Galit Ronen llegó a Mendoza para presenciar la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ante la consulta por las tragedias que sufrió la comunidad judía en Argentina, consideró que el atentado a la sede diplomática de 1992 fue el que más la afecta.
Desde Mendoza, a donde llegó para presenciar la Fiesta Nacional de la Vendimia, la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, se refirió a los atentados contra la sede diplomática de su país, ocurrido el 17 de marzo de 1992, y contra la AMIA, que tuvo lugar el 18 de julio de 1994. Además, fue consultada sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Ante la consulta sobre su visión de estos tres hechos, Galit manifestó que "de las tres cosas, para nosotros lo más importante es, por supuesto, la embajada, porque nosotros somos la embajada. De hecho, mi primera acción oficial fue un acto en la plaza de la embajada y este 17 se hará otro para recordar los 28 años" de ese atentado. Y agregó: "Después está la AMIA".
El ataque terrorista a la embajada de Israel en Argentina ocurrió el martes 17 de marzo de 1992 y causó 22 muertos y 242 heridos. Dos años después, el 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló en la sede de la mutual AMIA, provocando el fallecimiento de 85 personas y un saldo de más de 300 heridos.
Durante la entrevista, la diplomática, que asumió como embajadora israelí en Argentina a fines de 2019, remarcó que "en ambos casos aún esperamos justicia. Ya se destacó que Irán fue responsable a través de Hezbolá".
Sobre la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, Ronen sostuvo: "Lo vemos como algo que Argentina tiene que investigar. Nosotros, como un país extranjero, no vamos a decir nada sobre eso", en referencia a si se trató de un asesinato o un suicidio.
"Creo que Nisman fue una persona muy importante, es una lástima que no podamos aprovechar el conocimiento de todo lo que ha hecho", completó.
Sus actividades en Mendoza
En diálogo con Gabriel Conte y Santiago Montiveros, en el programa "La Picada" por radio Aurora, Golit dijo que está trabajando con una empresa argentino israelí que busca soluciones a la falta de agua en Mendoza y, además, que se reunió con emprendedores de startups que están observando el modelo de economía israelí mediante el ecosistema innovador.
Este jueves, la embajadora israelí se reunió con Quinto Impacto en el Distrito 33 de la Ciudad de Mendoza y también con el Consejo Empresario Mendocino (CEM). "Visitaré -dijo- la bodega Zuccardi. Conozco sus vinos desde Israel y me gusta mucho poder conocerlos".