Se redujo el 40% del hielo de la Antártida
De acuerdo a un estudio, se trata de un fenómeno irrecuperable y pone en alerta a todo el mundo.
El 40% de los hielos de la Antártida se han reducido y el fenómeno sería irrecuperable de acuerdo a un estudio realizado por científicos de Reino Unido, Austria y EE.UU.
La Antártida registra un mínimo histórico de hielo marino invernal
Si bien era un fenómeno esperado, lo que sorprende a los científicos es que la contracción de los hielos debía ser rápida y luego debían creer lentamente, algo que no está ocurriendo.
"Casi la mitad de las plataformas de hielo se están reduciendo sin signos de recuperación", explicó Benjamin Davison, investigador de la Universidad de Leeds (Reino Unido).
Para llevar a cabo el análisis, los expertos evaluaron más de 100.000 imágenes satelitales entre 1997 y 2021. Esto reveló que 71 de las 162 plataformas de hielo que rodean la Antártida, representando casi un 44 %, perdieron masa, y 62 no cambiaron su volumen de manera significativa.
Esta disminución podrían ocasionar reacciones en cadena para el sistema de hielo en la Antártida y para la circulación oceánica global.
Esto a su vez ocasiona una disminución en la provisión de agua en el mundo, ya que casi 70 billones de toneladas de esta agua fluyeron al océano austral alrededor de la Antártida solo desde estas plataformas. Señalan que el agua dulce diluye el agua salada del océano, haciéndola más fresca y ligera, y esto a su vez provoca que tarde más en hundirse y debilite el sistema de circulación.