En Jujuy se hartaron de que usen sus paisajes para promocionar a otras provincias

El referente de la Coalición Cívica, José María Albizo Cazón, pedirá que el Estado jujeño actúe como querellante en el fuero civil para demandar a quienes incurran en esta práctica, demandándolo desde $ 500 hasta $ 5.000.000 de acuerdo al caso.

En el norte argentino hay una controversia por el uso de imágenes de Jujuy para promocionar el turismo de otras provincias, en este caso en el Pre Cosquín y su festival.

Esto, según contó el diario Jujuy al Momento, provocó la reacción del referente de la Coalición Cívica, José María Albizo Cazón, quien pedirá que el Estado provincial actúe como querellante en el fuero civil para demandar a quienes incurran en esta práctica, demandándolo desde $ 500 hasta $ 5.000.000 de acuerdo al caso.

Cazón recordó que en 2018, desde la Coalición Cívica, se presentó un pedido en el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, al actual ministro Federico Posadas, para que el Estado se constituya como demandante de toda publicidad engañosa, errónea y confusa, que sitúe los paisajes jujeños en una jurisdicción que no resulte la de origen.

El monto máximo es de $ 5.000.000, previsto por ley. Anteriormente, el Ministerio de Cultura y Turismo no actuó, pero sí lo hizo la Fiscalía de Estado, a partir de la medida de la Coalición Cívica, en el fuero civil bajo una acción denominada "acción preventiva por daños".

En la ocasión, de acuerdo a Albizo Cazón, se lograron medidas inhibitorias de protección al paisaje local, "acto que pedimos pueda reiterarse a consecuencia de que en el Pre Cosquín y en el propio festival, diversas delegaciones usaron imágenes de Jujuy sin aclarar que responden a la provincia".

"A veces el problema es cuando se alegan defensas como que al fin y al cabo publicitan Jujuy, porque si se publicita, se tiene que poner el lugar de origen. Es lo que pedimos con la solicitud, no prohibir el uso, sino que se exija la rectificación, y si no, bien por la recurrencia, se inicien las demandas por este monto".

El dinero recaudado, de acuerdo al referente, se utilizaría para crear un fondo especial de fomento de la cultura, que permita desde el Estado tener un caudal económico que posibilite asistir a pequeños artistas y productores locales.

Esta nota habla de: