Israel rompe la tregua y sus bombardeos causan más de 400 muertos en Gaza

Al menos 404 palestinos han muerto este martes a causa de los bombardeos de Israel sobre Gaza, que comenzaron de madrugada rompiendo con el alto el fuego, confirmó a EFE el director de la unidad del Ministerio de Sanidad de la Franja a cargo del recuento de víctimas, Zaher al Waheidi.

En un comunicado posterior, la Sanidad gazatí, perteneciente al Gobierno de Hamás, añadió que los ataques dejan hasta ahora 562 heridos.

Estas cifras sólo incluyen los fallecidos y demás víctimas que han llegado a los hospitales y excluyen las decenas de afectados que continúan entre los escombros o a los que las ambulancias aún no han podido acceder.

"Las instalaciones médicas están literalmente abrumadas a lo largo de Gaza", dijo en una sesión informativa en Ginebra el portavoz del la Federación Internacional de la Cruz Roja, Tommasso Della Longa.

Esta madrugada, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que sus fuerzas armadas estaban atacando "objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza para lograr los objetivos de la guerra", destacando la liberación de los 59 secuestrados que siguen en el enclave.

"A partir de ahora, Israel actuará contra Hamás con cada vez más fuerza militar", añade el comunicado que difundió su oficina y que indica que el «plan operativo» para volver a la guerra "fue presentado el pasado fin de semana por el Ejército y aprobado por la cúpula política".

La oleada de bombardeos, que sorprendió a la población gazatí en medio de la noche y durante el mes sagrado islámico del Ramadán, se han cobrado cientos de víctimas y hacen temer el colapso de los hospitales del enclave.

Hacia las 10.00 hora local (8.00 GMT), el Ministerio de Sanidad pidió a la población en condiciones de donar sangre que acudiera "urgentemente" a los hospitales de Gaza, dada la imperante necesidad de unidades de sangre "tras agotarse las reservas".

Israel ha lanzado estos ataques tras más de dos semanas de bloqueo total del acceso de ayuda humanitaria a Gaza, que comenzó como estrategia para presionar a Hamás a acceder a su exigencia de prolongar la primera fase del alto el fuego, en lugar de avanzar hacia la segunda, prevista para el 2 de marzo, como estipulaba el acuerdo original.

Hamás acusa a EE.UU. de "complicidad directa"

El grupo islamista Hamás afirmó además que el hecho de que Estados Unidos haya reconocido que fue informado previamente por Israel de la reanudación de los ataques en Gaza «confirma su complicidad directa en la guerra de exterminio» contra el pueblo palestino y "su responsabilidad por las masacres y el asesinato de mujeres y niños en Gaza".

"Esta admisión revela una vez más la flagrante colusión y parcialidad de Estados Unidos con la ocupación (Israel), y expone la falsedad de sus afirmaciones sobre su compromiso de calmar la situación", dice el grupo en un comunicado publicado en sus redes.

Hamás insta también "a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para exigir responsabilidades a la ocupación y a quienes la apoyan por estos crímenes contra la humanidad".

Por ello, afirma que "Washington, con su ilimitado apoyo político y militar a la ocupación, tiene plena responsabilidad por las masacres y el asesinato de mujeres y niños en Gaza".

La ONU denuncia ataques a campos de desplazados en Gaza

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que algunos de los ataques israelíes de las últimas horas contra Gaza se dirigieron contra edificios residenciales, escuelas y campos de refugiados, mientras Cruz Roja advirtió de la complicada situación sanitaria en la Franja.

«Estamos nuevamente viendo escenas de cuerpos mutilados de niños envueltos en sudarios, así como ataques como los que nuestra oficina lleva documentando desde octubre de 2023», indicó en rueda de prensa telemática desde Amán, la capital jordana, el representante del organismo para los Territorios Palestinos, Ajith Sunghay.

La fuente recordó que ya antes de los de 400 muertos reportados por las autoridades gazatíes en los últimos ataques Israel había asesinado al menos a 106 palestinos en la Franja desde el inicio del alto el fuego.

"Preguntarse si el alto el fuego se ha roto o no es algo superfluo", aseguró el representante de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.

Agregó que la oficina no fue notificada con antelación por Israel de la reanudación de los ataques a gran escala, y subrayó que «lo ocurrido en la última noche y esta mañana es un indicativo de que los derechos humanos y la ley internacional vuelven a ser ignorados por el uso desproporcionado de la fuerza».

Las ONU sobre el traslado de israelíes a los territorios palestinos

Además, la ONU dijo este martes que el traslado de población israelí a los territorios palestinos que ocupa constituye un crimen de guerra, tras confirmar que Israel ha acelerado sus planes de construcción de viviendas para colonos en Jerusalén Este, mientras prosigue con la demolición de hogares palestinos tanto en esta área como en Cisjordania.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas difundió un informe sobre la situación en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este durante el año que siguió a los ataques de Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023 y concluye que hay «una expansión significativa de los asentamientos israelíes» en ambos territorios.

"Nuestro miedo se ha hecho realidad", dicen las familias de los rehenes

El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los allegados de la mayoría de los cautivos en la Franja de Gaza, dijo este martes en un comunicado que la campaña israelí de bombardeos sobre el territorio palestino es una "completa decepción".

"El mayor miedo de las familias, los rehenes y los ciudadanos de Israel se ha hecho realidad: el Gobierno israelí ha elegido abandonar a los rehenes",
recoge el texto, difundido por el periódico progresista Haaretz.

Mientras, decenas de personas realizan desde hace más de una semana una acampada en Tel Aviv, frente a la entrada principal de la Kirya -sede del Ejército y del Ministerio de Defensa- para exigir al Gobierno que avance en la segunda fase del acuerdo con Hamás para la liberación de los secuestrados que permanecen en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

En estos momentos, 59 cautivos siguen en la Franja de Gaza, la mayoría secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 (en el que casi 1.200 personas murieron en territorio israelí y 251 tomadas como rehenes) y uno es un soldado asesinado en la guerra de 2014 cuyo cuerpo retiene el grupo islamista.

Además, justo este martes, organizaciones civiles y militares convocaron protestas en Jerusalén y Tel Aviv contra la decisión de Netanyahu de despedir al director del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, lo que suscitó las críticas de la oposición y de la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, quien advirtió de su ilegalidad y del conflicto de intereses que puede suponer.

La votación del Ejecutivo para destituir a Bar estaba prevista para este miércoles, pero medios israelíes informaron anoche de que se celebraría finalmente hoy, sin que por el momento se sepa si esto ocurrirá ya que, como advierten medios israelíes, los ataques en Gaza se coordinan entre el Ejército y el Sin Bet.


Esta nota habla de: