Irán condenó a muerte a uno de los participantes de la ola de protestas

Las manifestaciones comenzaron por el crimen de una joven kurda que tenía mal puesto el velo. En total hay 2 mil inculpados.

Uno de los participantes de las protestas en Irán por el fallecimiento de una mujer kurda fue condenado a muerte. Es la primera sentencia capital por las manifestaciones, aunque otras personas recibieron penas altas.

Irán: 108 muertos en tres semanas de protestas

El condenado fue declarado "enemigo de Dios" y culpable de "incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un crimen contra la seguridad nacional", precisó el veredicto de un tribunal de Teherán, según la agencia Mizan Online.

Esta no es la única condena conocida a raíz de las protestas, ya que cinco personas recibieron entre 5 y 10 años de cárcel por alteración del orden público.

En total, más de 2.000 personas fueron inculpadas, la mitad de ellas en Teherán, desde el inicio de las manifestaciones que sacuden el país desde hace dos meses, según cifras comunicadas por la justicia iraní.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos contabilizan 15.000 arrestos, una cantidad que las autoridades iraníes desmienten, según la agencia AFP.

La muerte de la joven desató la ola de protestas.

La muerte de la joven desató la ola de protestas.

Mientras tanto, la Dirección General de Justicia de la provincia de Hormozgan anunció el procesamiento de 164 personas "acusadas tras los recientes disturbios" en la provincia, que serán "juzgadas a partir del jueves".

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre pasado en un hospital de Teherán tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral porque tenía mal puesto el velo que según el código de vestimenta de la República Islámica debía cubrir su cabello.


Esta nota habla de: