Informe: 3 de cada 4 escuelas adoptaron un formato bimodal al volver a clases en 2021
La modalidad de vuelta a clases en la escuela primaria. Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación preparado por Melina Furman (Universidad de San Andrés), Víctor Volman y Federico Braga (Observatorio de Argentinos por la Educación).
Al igual que en la mayoría de los países, desde marzo de 2020 la educación argentina se vio afectada por la interrupción de las clases presenciales por la pandemia de covid-19. Como consecuencia del cierre de escuelas hubo muchas voces de investigadores y expertos en educación que alertaron del impacto de la suspensión de la presencialidad en la ampliación y profundización de las brechas educativas ya existentes.
Por esa razón, nos interesa seguir generando información, y exponer las principales características del retorno a clases en Argentina.
En el siguiente informe, el Observatorio de Argentinos por la Educación propone conocer las características de la "vuelta a clases" presenciales en nuestro país.
El principal objetivo es entender cómo se estuvieron adecuando las familias y escuelas a los distintos protocolos sanitarios y cómo se está abordando la dinámica pedagógica. Para ello, se elaboró una encuesta destinada a familias de alumnos que asisten a instituciones escolares estatales, primarias, de ámbito urbano y de educación común de todo el país.
El relevamiento se llevó adelante entre el 29/3 y el 18/4.
Esta investigación se divide en 2 informes: el primero está orientado a conocer las características de la escuela, la modalidad de la vuelta a clases y la implementación de los protocolos.
Mientras que en el segundo informe se explorará el vínculo no presencial sobre la modalidad de tareas educativas, conectividad de dispositivos, y experiencias en el año 2020.
La muestra es representativa a escala nacional para escuelas primarias, estatales, de ámbito urbano y educación común.
El cuestionario implementado contó con cinco bloques:
1. Contexto demográfico
2. Características de la escuela
3. Modalidad de vuelta a clases
4. Protocolos, infraestructura y equipamientos
5. Vínculo no presencial
Las dimensiones "Contexto demográfico", "Características de la escuela", "Modalidad de vuelta a clases" y "Protocolos, infraestructura y equipamiento" disponen de significatividad estadística ya que sus preguntas hacen referencia a características y prácticas de los establecimientos educativos. Este informe se centra en los primeros cuatro bloques.
Características de la escuela
En este apartado se buscó conocer las características de la escuela. Para ello, se indagó sobre el tipo de jornada y los servicios que ofrece cada institución educativa. El 83,6% de las escuelas de la muestra son de jornada simple, ya sea turno mañana o turno tarde. Mientras que el 16,4% corresponden a jornada extendida, completa o doble, que contempla ambos turnos (mañana y tarde).
Gráfico 1. ¿La escuela a la que asiste el alumno/a es jornada simple o extendida?
Uno de los interrogantes al realizar el relevamiento fue conocer en qué porcentaje de escuelas los estudiantes reciben el servicio de alimentación. Para ello, se consultó si la escuela brinda algún servicio de comedor de forma gratuita.
La información revela que el 25,8% de las escuelas brindan el desayuno, el 20,1% brinda el almuerzo, el 16,4% brinda la merienda. Mientras que el 37,7% no brinda ningún servicio de comedor de manera gratuita.
A su vez, el 28,2% respondió que recibe servicio alimentario de manera habitual en la escuela, el 42,7% respondió que recibe el servicio en formato de Canasta Escolar para consumo en el hogar, mientras que el 7,2% recibe servicio de alimentación en formato de vianda para llevar a su casa diariamente.
Modalidad de vuelta a clases
La mayoría de las escuelas optaron por la bimodalidad entre la educación presencial y la virtual, como
resultado la modalidad mixta se encuentra en primer lugar (75,2%). En segundo lugar, con un 18,3% se ubica
la modalidad totalmente presencial para la vuelta a clases, en contraste un 5,3% de escuelas se mantuvieron
exclusivamente bajo la modalidad virtual. Lamentablemente un 1,2% de los alumnos no tuvieron contacto
con la escuela bajo ninguna modalidad.
En el gráfico cinco, se observa cómo fue la periodicidad semanal de asistencia a clases presenciales de los estudiantes. El 50,6% de los alumnos asiste a la escuela cuatro días a la semana, mientras que solo el 15,9% asiste todos los días a la escuela (cinco días a la semana). A su vez, el 14,6% asiste a veces dos o tres veces a la semana. El 7,5% respondió que asiste dos días a la semana y el 5,4% asiste tres días a la semana. Mientras que el 5,8%, manifestó que solo asiste un día a la semana. Por otro lado, el 46% de los alumnos asisten 4 horas a clases, el 33,3% entre 2 y 4 horas, el 11,1% dos horas o menos, el 7% entre cuatro y seis horas. Mientras que el 2,5% asiste seis o más horas a clase.