Noche de terror en un estadio de El Salvador: al menos 12 muertos por una estampida

La sobreventa de entradas habría sido la causa de la tragedia del estadio Cuscatlán. Lo que se sabe y los testimonios de lo sucedido.

Al menos 12 personas murieron como consecuencia de una estampida que, presumiblemente, se produjo en el estadio Cuscatlán de El Salvador debido a una sobreventa de entradas. En principio se informó de 9 víctimas fatales, pero con el paso de la noche se confirmó el resto, mientras siguen atendiendo a personas heridas.

El fatal accidente habría sucedido cuando centenares de aficionados intentaban entrar a ver el partido entre Alianza y FAS correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador.

A través de redes sociales circulan videos en los que se muestra decenas de personas en el suelo, luego de la estampida humana que intentó ingresar al estadio Cuscatlán la tarde de este sábado.

En un video en redes sociales, un aficionado salvadoreño denunció que hubo una venta de entradas falsas, los que habría generado el exceso de seguidores que al intentar ingresar al Cuscatlán ocasionaron la estampida humana.


"Vendieron entradas falsas al mismo precio, se vendieron entradas falsas cuando ya se habían acabado de vender las entradas, ellos han provocado esto, la directiva, esas muertes son culpa de la directiva de Alianza, que quede claro", indicó un aficionado.

Aficionados han denunciado que el estadio estaba ya sobre saturado cuando, en el exterior, todavía había una gran cantidad de personas esperando ingresar. "Unicamente habían dos puertas abiertas en todo el recinto deportivo. "La gente que estaba afuera quería entrar a la fuerza, todos nos cayeron encima", dijo un joven aficionado afectado.

"Antes de las 7 de la noche, los policías habían cerrado las puertas. No nos dejaban entrar y había un gran número de aficionados que habíamos pagado nuestra entradas. Ellos quieren afición y aquí estábamos y nos cerraron las puertas. Habían niños, gente de la tercera edad, nos tocó botar el portón literalmente para agarrar aire, porque había montón de gente y nos estábamos ahogando", explicó por su parte Sandra Argueta, una de las aficionadas afectadas que se había quedado sin poder ingresar al estadio. Este fue uno de los testimonios brindados al diario La Prensa Gráfica.

Sandra Argueta, es una de las decenas de personas que se encontraban en el Estadio Cuscatlán, donde una avalancha humana en el sector de sol general provocó la muerte de 12 aficionados, según confirmó la Policía Nacional Civil.

"A mí me tocó levantar a una señora que la estaban aplastando y esa señora se me ha quedado en la cancha, yo tenia abrazada a su hija y alla está la señora muerta", declaró.

La aficionada comentó que la Policía Nacional Civil cerró el portón antes de las 7:00 p.m. pese a que tenían sus entradas para ver el partido entre el Alianza y el FAS.

Hay más de 100 heridos

El jefe de Comandos de Salvamento, Carlos Alvarado, a informado que más de 100 personas han sido trasladadas a diversos centros asistenciales. El Hospital Zacamil, para el caso, se encuentra colapsado, dijo. Los heridos sufrieron diferentes tipos de traumatismos, síntomas de asfixia, entre otros.


Terribles imágenes desde Cuscatlán

El portal ElSalvador.com difundió una serie de impactantes imágenes de los hechos que terminaron en tragedia.

%uD83D%uDEA8REPORTAN VENTA DE ENTRADAS FALSAS EN EL ESTADIO CUSCATLÁN %uD83D%uDCCCSegún este aficionado, durante el partido entre Alianza y FAS, que se llevaría a cabo esta noche, se realizaron ventas de entradas falsas, lo que puedo ocasionar que gran cantidad de aficionados quisieran ingresar. pic.twitter.com/ktI2kz7khI— ITR Oficial (@ITROriginal) May 21, 2023 "Vendieron entradas falsas al mismo precio, se vendieron entradas falsas cuando ya se habían acabado de vender las entradas, ellos han provocado esto, la directiva, esas muertes son culpa de la directiva de Alianza, que quede claro", indicó un aficionado.Aficionados han denunciado que el estadio estaba ya sobre saturado cuando, en el exterior, todavía había una gran cantidad de personas esperando ingresar. "Unicamente habían dos puertas abiertas en todo el recinto deportivo. "La gente que estaba afuera quería entrar a la fuerza, todos nos cayeron encima", dijo un joven aficionado afectado."Antes de las 7 de la noche, los policías habían cerrado las puertas. No nos dejaban entrar y había un gran número de aficionados que habíamos pagado nuestra entradas. Ellos quieren afición y aquí estábamos y nos cerraron las puertas. Habían niños, gente de la tercera edad, nos tocó botar el portón literalmente para agarrar aire, porque había montón de gente y nos estábamos ahogando", explicó por su parte Sandra Argueta, una de las aficionadas afectadas que se había quedado sin poder ingresar al estadio. Este fue uno de los testimonios brindados al diario La Prensa Gráfica.Sandra Argueta, es una de las decenas de personas que se encontraban en el Estadio Cuscatlán, donde una avalancha humana en el sector de sol general provocó la muerte de 12 aficionados, según confirmó la Policía Nacional Civil."A mí me tocó levantar a una señora que la estaban aplastando y esa señora se me ha quedado en la cancha, yo tenia abrazada a su hija y alla está la señora muerta", declaró.La aficionada comentó que la Policía Nacional Civil cerró el portón antes de las 7:00 p.m. pese a que tenían sus entradas para ver el partido entre el Alianza y el FAS."A mí me tocó levantar a una señora que la estaban aplastando y esa señora se me ha quedado en la cancha, yo tenía abrazada a su hija y allá está la señora muerta", declaró Sandra Argueta tras estampida en el Cuscatlán.Video: LPG/Diego Viana.Más en: https://t.co/06tYdst6ln pic.twitter.com/qGziAzRrr0— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) May 21, 2023 Hay más de 100 heridosEl jefe de Comandos de Salvamento, Carlos Alvarado, a informado que más de 100 personas han sido trasladadas a diversos centros asistenciales. El Hospital Zacamil, para el caso, se encuentra colapsado, dijo. Los heridos sufrieron diferentes tipos de traumatismos, síntomas de asfixia, entre otros.Terribles imágenes desde CuscatlánEl portal ElSalvador.com difundió una serie de impactantes imágenes de los hechos que terminaron en tragedia.Socorristas atienden a un aficionado albo. Foto EDH/ Jonatan Fune.

Socorristas atienden a un aficionado albo. Foto EDH/ Jonatan Fune.

Las imágenes de las redes sociales que muestran la tragedia del estadio en El Salvador

Esta nota habla de: