Desde la Villa de Olimpia a Mendoza: historia, datos y buenos ejemplos

El primer representante olímpico mendocino fue el oriundo de Godoy Cruz, Cosme Saavedra, en ciclismo (París, 1924). Participó en la prueba de ruta. Y volvió a integrar la delegación argentina en los juegos de 1928 (Ámsterdam). Es considerado "el padre del ciclismo argentino". Hay más y son historia. Escribe Gustavo Capone.

Desde la Villa de Olimpia a Mendoza: historia, datos y buenos ejemplos

Aquellos griegos olímpicos. Reflexivos y pragmáticos. Los griegos fueron los mentores de la filosofía, la democracia y también de los juegos olímpicos. Muchos sostuvieron erróneamente que aquellos juegos surgieron como una complementación de la expresión "mens sana in corpore sana" buscando necesariamente articular lo intelectual y lo físico. Equivocadamente esa expresión es una cita latina que proviene de las "Sátiras de Juvenal" (siglo II), y es posterior en casi ocho siglos al origen de los primeros Juegos Olímpicos.

En esencia, los primeros Juegos Olímpicos datan del año 776 a.C y su denominación se debió al lugar de su celebración: la villa griega de Olimpia en el valle de Alfeo, el santuario más importante del dios Zeus. Pero vaya paradoja, los juegos no nacieron con una inquietud deportiva, estética o filosófica. Respondieron claramente a una necesidad pragmática griega en un momento de crisis política y económica.

Por aquellos tiempos se comenzaban a desarrollar "las polis" (las ciudades - estados) con cierto grado de independencia. Sin duda la geografía de Grecia, donde cada isla, valle y llanura se aísla de las demás por el mar, colinas, montañas o ríos, contribuyó a la naturaleza fragmentada de la Antigua Grecia. Esto ocasionaba fuertes enfrentamientos internos entre "las polis", ya que cada ciudad era férrea defensora de su autonomía y sus derechos regionales. Es ahí, donde surgieron los JJ.OO. con el objetivo de establecer una "tregua sagrada" cuando los conflictos se hacían "cuesta arriba". En esa pausa; en ese momento de competencia se recuperaba la paz. Se ganaba tiempo para ordenar las cuentas internas, porque sobre todo tenían muy claro quién era y dónde estaba el verdadero adversario.

Otra buena lección en tiempos de Juegos Olímpicos. Les sirvió a los griegos; nos vendría bien actualmente a nosotros también.

Desde la Villa de Olimpia a Mendoza: historia, datos y buenos ejemplos

Los juegos de la modernidad y Argentina

Los Juegos Olímpicos representan el evento multidisciplinario deportivo más relevante del mundo. El último juego antiguo se había disputado en el 393 dC. cuando Teodosio prohibió toda celebración pagana, entre ellos los Juegos Olímpicos. En el siglo XIX fueron reflotados. Su impulsor fue el francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, quien fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se convirtió en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que definió su estructura y autoridad. Argentina formó parte desde el primer momento de esa organización. Fueron solamente doce los originarios integrantes. Argentina, además fue el único representante iberoamericano.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de "la era moderna" se llevó a cabo en Atenas, durante 1896. Desde aquella oportunidad, han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial; así como la postergación de 2020 para 2021, debido a la pandemia de covid-19.

Argentina y los Juegos Olímpicos

Vamos con algunos datos. La primera presencia olímpica de un deportista argentino se produjo en los II Juegos Olímpicos de París 1900. Fue solo un representante: el esgrimista Francisco Camet, quien salió 5º en espada, entre 113 competidores. La esgrima era un deporte fundante de los juegos modernos y uno de los más populares del momento. En Londres 1908 y Amberes 1920, también Argentina participó solamente con un deportista en cada edición. Una curiosidad de 1908 es que el representante argentino, Héctor Torromé, residía en Londres. Trabajaba de importador de té. A su vez, era subcampeón británico de patinaje artístico sobre hielo, pero decidió representar a Argentina.

Y fue recién en los Juegos Olímpicos de París 1924 cuando Argentina formó una delegación olímpica organizada. Argentina desde 1924, participó en todos los juegos, menos en Moscú 1980, cuando adhirió al boicot empujado por los EE. UU.

En total desde 1900 hasta Tokio actual, los representantes argentinos han sido: 2.479 atletas.

Ha obtenido hasta el momento, 77 medallas (incluyo al bronce reciente de Los Pumas 7 y voleibol, más la plata de Las Leonas). De las cuales 21 han sido de oro, 26 de plata y 30 de bronce. Además, los deportistas argentinos obtuvieron un total de 161 diplomas olímpicos y puestos premiados (entre los 8 primeros actualmente) hasta la fecha.

Una consideración en cuanto al medallero argentino, es que tiene 3 medallas de oro que no se computaron oficialmente, por haber sido obtenidas en deportes "exhibición". Fue en Barcelona '92. Ganó el oro en hockey sobre patines (con la presencia mendocina de los tres hermanos Cairo: Gabriel, Alejandro y Pablo) y dos en paleta vasca.

La primera medalla de oro fue obtenida en polo, deporte que dejó de ser olímpico. Recordemos que por aquellos tiempos los deportes como el polo, el box, la equitación, la arquería, las carreras, el tiro, la esgrima y el canotaje, eran actividades claramente vinculadas a la vida diaria y tenían directa consonancia con la preparación de los soldados. Obviamente había una preponderancia participativa de hombres. Afortunadamente eso se equiparó actualmente. Un ejemplo puntual es que Argentina recién presentó representantes femeninos en Berlín 1936. Fue la nadadora Jeanette Campbell, quien en esa oportunidad ganó una medalla de plata. Y nuevamente un claro retroceso fueron los JJ.OO. de Roma (1960) donde Argentina no llevó representantes femeninas.

El deporte que más medallas brindó a Argentina fue el box; le sigue: vela. Mientras que en el medallero son recordados aún los triunfos en maratón de Zabala (Los Ángeles - 1932) y Cabrera (Londres 1948); Demiddi (plata en 1972 y bronce en el ‘68) en remo; los seis juegos olímpicos de Juan Curuchet, con oro incluido en Beijín - 2008 junto a Walter Pérez; los dos oro del futbol con Mascherano (2oo4 y 2008) y Messi; el logro de "la generación dorada" con Ginobili y compañía en Atenas 2004 desplazando al "dream team" estadounidense; las plata en tenis de Gabriela Sabatini y de Del Potro; la extraordinaria participación y vigencia de Las Leonas (5 medallas); el oro de "Peque" Pareto, Crismanich, Santiago Lange; las cuatro medallas de Espínola y de "Lucha" Aymar; entre tantas proezas, merito del talento y la dedicación excluyente de atletas y entrenadores, generalmente sin el apoyo estatal que la circunstancia amerita y correspondiera.

Mendoza: tierra del sol, del buen vino y de inolvidables deportistas

Son cuarenta y seis los representantes mendocinos (entre deportistas, algunos entrenadores y árbitros) que vistieron la camiseta argentina en un Juego Olímpico.

El primer representante olímpico mendocino fue el oriundo de Godoy Cruz, Cosme Saavedra, en ciclismo (París, 1924). Participó en la prueba de ruta. Y volvió a integrar la delegación argentina en los juegos de 1928 (Ámsterdam). Es considerado "el padre del ciclismo argentino".

Un capítulo aparte merecería "Pascualito" Pérez, tupungatino, y ganador del oro en 1948 en peso mosca. Es el único mendocino en ganar "oro" en un JJ.OO. Como hecho curioso en el mismo día ganó la semifinal y la final. En Londres 48, también se destacó el maratonista rivadaviense, Eusebio "Negro" Guiñez, saliendo quinto en la maratón que finalmente ganó otro argentino: Delfo Cabrera. Fue parte de esa delegación a Londres otro ídolo del boxeo mendocino: Cirilo Gil, quien no pudo participar porque debió ser operado de urgencia de apendicitis. Recordemos que el viaje a Londres desde Buenos Aires duraba casi cuatro semanas de viaje en barco.

En paralelo expresaremos que la escuela de boxeo mendocina siempre estuvo bien representada: Gelabert en Melbourne 56; Carlitos Aro en Roma 60; Juan Aguilar en Tokio 64; Miguel García y Pedro Lucero en México 68 y el "Cirujano" Mario Ortiz en Múnich 72, además del inolvidable Paco Bermúdez como entrenador en varias oportunidades.

Eusebio Guiñez.

Eusebio Guiñez.

Otro insoslayable ídolo mendocino que dijo presente en JJ.OO. fue Ernesto Contreras. Participó en tres juegos consecutivos. (Roma - Tokio - México).

Ernesto Contreras.

Ernesto Contreras.

De la mano del box también llegará la segunda medalla mendocina. Pablo Chacón, medalla de bronce en Atlanta 1996, y a la postre campeón mundial de la OMB en peso pluma.

Sobre el último tiempo recordamos las extraordinarias performances de otros medallistas mendocinos en los juegos: Marina Di Giácomo, bronce con Las Leonas en Atenas 2004; Silvina "Piti" D'Elia, quien viajó como suplente en Beijing 2008, y aunque no participó oficialmente integró en grupo de Leonas que fue bronce. Pero luego obtendrá la medalla de plata junto a Macarena Rodríguez en Londres 2012. Recientemente la quinta medalla fue para Rodrigo Isgro, bronce con Los Pumas 7 y la sexta para el alvearense Agustín Loser, cumpliendo una actuación extraordinaria y decisiva, bronce en voleibol masculino, repitiendo Argentina después de 33 años el bronce de Seúl '88.

Aplausos y diplomas

Sería extremadamente injusto no recordar además la intervención olímpica de: Manuel Martínez y Luis Rosales, boxeadores en Londres 48. En Los Ángeles 1984, la participación de (amigo y profesor) Ángel Gagliano, especialista en salto triple. El ex Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Estudiantes de la Plata, Rubén Agüero en fútbol (Seúl, 1988).

Barcelona 92, cuya música oficial del juego fue la inolvidable interpretación de Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Ahí Mendoza estuvo presente con: Marcelo Gandolfo, pesista, quien repetirá presentación en el próximo juego olímpico; y la hazaña ya mencionada de los hermanos Cairo en hockey sobre patines. En Atlanta 96: Además de Chacón, Horacio Sicilia en 4 sin timonel, la múltiple campeona palmirense Elina Urbano, los pedalistas Lautaro Chávez, Sandra Ambrosio y Rubén Pegorín. En Sídney 2000, Juan Ignacio "Chueco" Gili de General Alvear (ciclismo) y el boxeador lujanino Ceferino Labarda. También Florencia "Negra" Szigeti, entrenada en Mendoza por Claudio Capezzone, quien tuvo una excelente actuación. Szigeti, también estará en Atenas 2004, junto a Daniel Brizuela (box) y Oscar González (tenis de mesa). Gimena Blanco, estará en Beijing 2008 en fútbol femenino. Agregamos a la nómina a Germán Montes de Oca, árbitro de hockey sobre césped en 2012, mereciendo también ser reconocido Alberto "Chingolo" García, instructor de los árbitros y delegado de básquetbol de FIBA para varios JJ.OO. Es oportuno citar además al rivadaviense Ciro Vargas, quien formó parte del staff técnico - físico del equipo uruguayo de fútbol en Londres 2012 y continúa aún vinculado a la AUF.

Pablo Chacón.

Pablo Chacón.

Y ya en Río 2016: Axel Müller, Rugby 7; Macarena Sans, hándbol; José Luis Pepe González, Vóley; Celia Tejerina en windsurf, quien también participará con destacados resultados en la presente edición de Tokio. Además, nos representó Ignacio Kaúl, como entrenador del equipo argentino de BMX (también en Tokio) y la jueza en remo: Lucía Ramírez, oriunda de Junín.

Los ya nombrados: Agustín Loser, Rodrigo Isgro y Celia Tejerina, más Emiliano Bosso y Gastón Alto, completan el podio de históricos referentes del deporte mendocino en el actual juego.


Gracias. Totales y eternas

Vaya en estos 46 olímpicos, un sentido homenaje a los miles de deportistas mendocinos (más allá de sus logros, condiciones o capacidades) que a lo largo de la historia de nuestra provincia honraron anónimamente la cultura del esfuerzo y la dedicación; dejando todo, "transpirando la camiseta", sobreponiéndose a duras contingencias, relegando hasta los afectos más cercanos, y cultivando siempre una premisa marcada a fuego en todo ciudadano de bien: lo que sirve y ayuda para el deporte, sirve y ayuda para la vida. Pues siempre el deporte será una escuela que nos ayuda a ser un poco mejores.

D' Elía y Rodríguez.

D' Elía y Rodríguez.

Agustin Loser.

Agustin Loser.

Rodrigo Isgró.

Rodrigo Isgró.

Esta nota habla de: