Gustavo Krestchmar: "Hay que abordar la incidencia del alcohol y las drogas sintéticas en la violencia"

El reconocido entrenador de rugby mendocino Gustavo Krestchmar habló sobre la denuncia que pesa sobre los jugadores franceses por violación y señaló que la sociedad atraviesa una etapa de mucha violencia.

El pasado viernes la justicia imputó a los dos jugadores franceses Oscar Jégou y Hugo Aradou por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el entrenador y exjugador de rugby Gustavo Krestchmar analizó la situación y desligó al deporte de lo ocurrido.

"Creo que hay que ver que la sociedad es la que es violenta. Se ha estigmatizado siempre al rugby como un deporte violento, pero en este caso específico lo que ha pasado con los rugbiers franceses, por más que sean profesionales, pasa en la sociedad. Nos deberíamos preguntar qué le pasa a la sociedad que está tan violenta. Los delitos hacia las mujeres y demás no son cosas solo del deporte, con el cambio de paradigma que ha habido respecto a estos temas se ve mucho más seguido y hay muchas más denuncias, las mujeres se animan a denunciar ahora a pesar de que hayan pasado varios días o varios años", señaló Krestchmar.

El entrenador señaló que hay un problema en la sociedad con el consumo de alcohol y drogas sintéticas y que la violencia atraviesa todos los ámbitos: "Pasó con los jugadores de Vélez, que son mucho más profesionales que el rugby. Uno cuando está en gira, a mi me ha tocado estar este año en la Superliga Americana, después de los partidos uno baja ciertos códigos con los cuales se manejan los jugadores: códigos de vestimenta, de comportamiento, de un montón de cosas. No creo que sea solo una cuestión del deporte, sino una cuestión de la sociedad y que tiene que ver con el consumo".

Krestchmar señaló que en el rugby se enseña autocontrol y que por mucho tiempo ha sido estigmatizado por ser violento: "Los chicos que entran al deporte, en el rugby se enseña el autocontrol. La demostración del rugby es que posterior al partido hay un tercer tiempo, la gente se saluda. No quiere decir que no exista la violencia. Soy entrenador de rugby, tengo 52 años dentro del deporte, pero habría que hablar con especialistas sobre estos temas: con psiquiatras, psicólogos, gente que esté trabajando el tema de la violencia. Desquiciados en la sociedad hay en todos los ámbitos, lo que pasa es que al rugby se lo ha estigmatizado, es un deporte de contacto, pero no creo que tenga que ver con la formación, al contrario: hay miles y miles de jugadores de rugby en todo el país".

En referencia a lo ocurrido con los jugadores franceses en la provincia de Mendoza, el entrenador señaló que la Unión Argentina de Rugby se solidarizó con la víctima y que fue lo correcto: "Es un tema de la sociedad que se tiene que replantear que frente a estos casos de qué forma se va a actuar para que esto no ocurra. La sociedad está violenta, es un fenómeno mundial. Los hechos no solo pasan en Argentina, sino en todo el mundo y en todos los aspectos: político, sociales, económicos. Hay mucha violencia en el mundo, el mundo va para un lado que la gente que tiene 60 años no es el mundo que imaginábamos que íbamos a tener a esta edad".

Además, Krestchmar señaló que en el rugby no hay alambrados en las canchas, lo que no quita que sucedan hechos violentos y problemáticos, aunque señaló que son "aislados y no una costumbre". Además marcó que en los clubes se trabaja cuando suceden este tipo de situaciones: "En este caso es un delito contra una mujer y hay que condenarlo como se está haciendo, pero también han habido problemas con el alcohol en los terceros tiempos y en los clubes se trabaja. Siempre se trabaja en la prevención. Cuando hablo de que la sociedad y la juventud tiene problemas con el consumo de drogas sintéticas, muchos clubes están trabajando con este problema porque puede pasar en su casa o en su club. El rugby forma parte de lo que es la sociedad. Hay clubes que están trabajando el tema, nosotros cuando detectamos un tema de consumo lo trabajamos puertas adentro".

El entrenador marcó que el rugby es una familia, al igual que los clubes y que los equipos y que trabajan de forma interna estas problemáticas: "El rugby es una familia. Los clubes somos una familia, los equipos somos una familia, se trabaja mucho puertas adentro y cuando a alguien de la familia le pasa algún tipo de problema de consumo o demás, como ocurre en cualquier familia primaria, estamos todos tratando de acompañar y solucionar el problema. El consumo es una enfermedad".

Finalmente, Krestchmar señaló que es el momento de que participen profesionales del tema: "Yo puedo hablar desde el deporte, pero insisto que es un tema que incumbe a toda la sociedad y me gustaría escuchar a algún especialista. En los 80 y 90 el problema era el SIDA y parecía que era algo que no iba a terminar más, pero con prevención, con especialistas, fue algo que pasó al segundo plano", concluyó.

Esta nota habla de: