Los ganadores de los premios FUNC 2021
Los Premios FUNC son distinciones que nacieron con el fin de premiar la innovación en la sociedad de Mendoza
La Fundación Universidad Nacional de Cuyo entregó los Premios FUNC 2021 a la Innovación, en su séptima edición, únicos galardones que reconoces y ponderan los procesos innovadores en distintas áreas de nuestra provincia.
Así, con la presencia de autoridades universitarias, provinciales, legislativas, de cámaras empresarias y representantes de las entidades y organizaciones postuladas, más la participación de la periodista especializada en tecnología e innovación Martina Rua, se llevó adelante la entrega de los Premios FUNC 2021.
El evento comenzó con las palabras del presidente de la FUNC, Héctor Smud, quien ponderó la inventiva y la innovación mendocina. Los Premios FUNC son distinciones que nacieron con el fin de premiar la innovación en la sociedad de Mendoza y honrar al ex vicerrector Gustavo Kent.
Los ganadores fueron:
Grandes Empresas: el primer puesto se lo quedó PREAR (Pretensados Argentinos), por su desarrollo de avanzada en la creación de diversas piezas para proyectos específicos y únicos. El segundo puesto fue para La Pirámide, cadena de ópticas. En tercer término, fue reconocido el Banco Supervielle, por la creación de la División Especializada Sectorial.
Dentro de la Categoría Grandes Empresas hubo una mención especial: fue para Globant, por el desarrollo de StartMeUP, una herramienta que ofrece una solución transformadora, potenciada por datos, para desarrollar la cultura de una organización.
Pequeñas Empresas: el primer puesto se lo llevó InterBrain por u dinámica de integrar en sus proyectos hardware y software especializado. En segundo lugar quedó PI Real State y el tercer lugar lo ocupó Estancia El Retiro VW SA.
OSC y organismos de gobierno: el primer puesto se lo llevó Wine Of Argentina, cuyo equipo participó del Programa de Innovación de la Industria Vitivinícola organizado por Transforme Consultores, CAF y la UNCuyo. El segundo puesto fue para Mendotran y el tercer puesto fue para la Asociación Civil Alimendar Mendoza. También hubo una mención especial. Fue para el CICUNC.
Docentes e Investigadores: el primer premio fue para Teresa Damiani, por su proyecto de investigación "Desarrollo de un test rápido inmunocromatográfico, de lectura visual, para la detección cualitativa de antígenos del virus SARS-CoV-2". La primera distinción especial fue para Diego Cargnelutti, por el desarrollo del "OlfaTest, chequeo preventivo de COVID-19" y la segunda mención fue para Sandra Furfuro, por el desarrollo de la técnica molecular llamada Inestabilidad de Microsatélites (MSI).
Alumnos: el ganador fue el proyecto Mosca Soldado Negro, el cual plantea crear nutrientes naturales para animales y suelos a partir de desechos orgánicos en conjunto con el trabajo de las larvas de la Mosca Soldado Negro. El proyecto fue desarrollado por Mailén Maestra y Paola Puebla.
La mención especial fue para el proyecto Vitamina D 5000. Se trata de una súper vitamina D mucho más resistente a la degradación.
Además del galardón, a Incubadora de Empresas de la UNCuyo, va a trabajr con dos proyectos más que fueron destacados. Ellos son Aeroponia y Priurgente. Aeroponia tiene que ver con la innovación en nuestra provincia del sistema productivo de papa semilla. Priurgente se relaciona con una app que establece prioridades en la atención médica en las guardias de hospitales o clínicas.
Reconocimiento a la trayectoria: hubo un galardón a la trayectoria en formato de mención especial honorífica y fue para el ingeniero Ernesto Chediak, quien recibió la estatuilla de la mano del vicerrector Jorge Barón. Fue reconocido por su extensa trayectoria en el área académica, profesional y empresarial, siempre ponderando la innovación y el desarrollo.
Trabajó en distintos espacios de la UNCuyo y adquirió vasta experiencia en gestión universitaria. Así, se desempeñó como secretario de Extensión, consejero directivo, consejero superior y decano de la Facultad de Arte y Diseño, secretario de Relaciones Institucionales y presidente de la FUNC.
Durante su gestión como vicerrector generó el programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, creó y puso en funcionamiento la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual, y fue el responsable de concluir la obra, desarrollar y poner en marcha el proyecto del Hospital Universitario.