Fernando Ubieta: "No tengo memoria de una tormenta de esa magnitud en La Paz"

El intendente de La Paz Fernando Ubieta comentó la situación que se vive en el este mendocino tras la tormenta que asoló el departamento en la jornada de anoche. Asistencia a los vecinos y espera de la llegada de funcionarios de la provincia.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Durante la noche del lunes, el departamento de La Paz se vio afectado por una fuerte tormenta que lo asoló y dejó daños en el pueblo. El intendente Fernando Ubieta habló con "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1 y comentó cómo están trabajando para intentar restablecer la normalidad en el este mendocino.

"Es una mañana diferente. Están las cuadrillas trabajando desde temprano, tratando de poner todo en orden nuevamente después de la tormenta gravísima que afectó ayer el departamento, un viento inusitado que la verdad que no tengo memoria de una tormenta de esa magnitud en el departamento de la Paz", señaló Ubieta.

El intendente contó que fueron 15 minutos de viento muy fuerte: "Se han caído centenares de árboles, han habido voladuras de techo y algunas otras complicaciones que son propias y normales de una tormenta de estas características. Estamos trabajando para poner todo en condición normal".

El jefe comunal señaló que no tienen un número establecido aún de damnificados y que trabajaron toda la noche para solucionar el problema con los techos para que la gente pudiera pernoctar en sus casas: "No hubo evacuados, gracias a Dios, ni tampoco heridos, eso creo que es la parte buena de todo esto. Fue una tormenta inusual para el departamento y que ojalá que no se repita", señaló.

Ubieta comentó que tuvieron que asistir con colchones y materiales para los techos, en donde se han hecho algunos arreglos menores para paliar la situación: "Hoy día ya se hará un relevamiento más detallado y se verá de qué manera llegamos con una ayuda diferente a esas familias. Hoy ha venido gente de la provincia, está llegando gente de la provincia al departamento para cuantificar los daños y ver de qué manera pueden brindar una ayuda".

El intendente explicó que no tuvieron problemas con el granizo sino con el viento y que frente a la fuerza de la naturaleza muchas veces hay cosas que no se pueden controlar: "Es verdad que en el departamento este verano las lluvias han sido un poco más intensas que otros veranos. Es un departamento que necesita agua y lamentablemente tuvimos este hecho que lamentamos profundamente. Trabajamos para dejar nuevamente el pueblo en condiciones, que es lo que tenemos que hacer".

A su vez, Ubieta comentó que en el último reporte de energía eléctrica a la 1 de la mañana, cerca del 60% del departamento no tenía luz: "Hoy he tratado de comunicarme con la gente de Edeste, todavía no he podido hacerlo porque seguramente están trabajando, los vi muy temprano a las seis de la mañana tratando de restablecer algún servicio. Creo que en el día de la fecha, en este momento, debe estar el 30% del departamento sin luz, calculamos que al mediodía ya estará todo restablecido".

Por otro lado, el jefe comunal señaló que no había hablado con ningún productor aún ya que los esfuerzos se habían concentrado en ayudar a las familias y que su teléfono lo tiene todo el departamento para poder comunicarse directamente: "Me están llamando permanentemente. Acá nos conocemos todos y el teléfono mío es de todo el departamento. Así que me van comunicando a mí o se van comunicando con los directores. Tenemos un contacto directo con la gente".

Ubieta también comentó que la directora de Desarrollo Social se comunicó anoche con él y le comunicó que la jefa de contingencias iba a estar presente en La Paz en horas de la mañana: "Estoy esperando la llegada de Lombardi, que también me prometió que iba a venir al departamento. El diálogo con el gobierno provincial es bueno, es un diálogo que creo que tiene que existir entre los gobiernos, más allá de los diferentes signos políticos y más cuando hay este tipo de catástrofes. Creo que la provincia va a estar a la altura de las circunstancias como está el departamento".