Ciudad pone en marcha el estacionamiento medido digital en 5 calles

El estacionamiento medido digital se aplicará en las siguientes calles: Arístides Villanueva, Juan B. Justo, Belgrano (entre Juan B. Justo y Pedro Molina), Sarmiento (entre Belgrano y 25 de Mayo) y Tiburcio Benegas (entre Arístides y Rufino Ortega). Funcionará de lunes a jueves de 08.00 a 00.00 horas, y los viernes y sábados de 08.00 a 02.00 de la madrugada.

Desde el 2 de diciembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, la Ciudad de Mendoza implementará una prueba piloto de su nuevo sistema digital de estacionamiento medido. Los usuarios podrán pagar el estacionamiento con anticipación en cinco calles principales, mejorando así la movilidad urbana y la seguridad y comodidad en los pagos.

El nuevo sistema SEM, desarrollado por la Universidad de La Plata y utilizado en más de 70 municipios del país, es un sistema de prepago que brinda beneficios como ahorro de tiempo, mayor seguridad y reducción del impacto ambiental. Durante el periodo de prueba, el servicio será gratuito y, tras finalizar la prueba piloto, el costo será el mismo que el de las tarjetas de estacionamiento actuales.

Métodos para realizar la simulación del pago

Aplicación SEM Mendoza: disponible en Playstore o SEM Mobile en Appstore (seleccionar la opción de Mendoza), donde se pueden registrar los datos y cargar crédito para el tiempo de estacionamiento.

Puntos de carga presenciales: en comercios señalizados cercanos a las calles donde se implementará el sistema.

Ubicación y horarios

El estacionamiento medido digital se aplicará en las siguientes calles: Arístides Villanueva, Juan B. Justo, Belgrano (entre Juan B. Justo y Pedro Molina), Sarmiento (entre Belgrano y 25 de Mayo) y Tiburcio Benegas (entre Arístides y Rufino Ortega).

Funcionará de lunes a jueves de 08.00 a 00.00 horas, y los viernes y sábados de 08.00 a 02.00 de la madrugada.

Además, habrá personal municipal en las áreas designadas para asistir a los usuarios con la nueva herramienta, asegurando una transición suave hacia un modelo de estacionamiento moderno y ecológico en la ciudad.

Estos facilitadores también serán responsables de asegurar que los vehículos cuenten con el crédito necesario para el estacionamiento adecuado, verificando las matrículas. En caso contrario, se procederá a realizar un aviso.

Para esta finalidad, se llevó a cabo una capacitación el viernes donde se instruyó a los encargados sobre todos los aspectos operativos del sistema. Este equipo, compuesto por aproximadamente 20 agentes municipales, estará identificado con uniformes y credenciales, y se organizará en turnos rotativos en las calles señaladas para resolver cualquier duda de los usuarios.

El periodo de prueba piloto se extenderá durante los primeros cuatro meses tras la implementación del sistema, con el objetivo de hacer los ajustes necesarios para mejorar la experiencia del usuario.

Esta nota habla de:

Observatorio económico