Escribió un libro sobre la muerte de su marido y ahora investigan si lo asesinó
Kouri Richins aseguró haber preparado una bebida de vodka mezclado para su marido, pero los médicos encontraron en su organismo dosis letales de fentanilo. En caso de ser declarada culpable, la viuda podría recibir cadena perpetua.
La historia de una mujer de Utah que publicó un libro ilustrado para ayudar a los niños a superar la pérdida de un ser querido, un año después de la muerte de su esposo, en marzo de 2022, dio un giro oscuro después de que fuera acusada de envenenarlo con una dosis letal de fentanilo. Kouri Richins fue detenida y acusada de asesinato de Eric Richins con agravantes y tres cargos de posesión de drogas con intención de distribución. Si es declarada culpable, se enfrenta a penas de entre 25 años y cadena perpetua.
"Nos tomó a todos completamente por sorpresa", dijo Richins en abril mientras promocionaba su libro, "¿Estás conmigo?". En una entrevista con KTVX, una filial de ABC en Salt Lake City, y añadió: "Es explicarle a mi hijo que el hecho de que él no esté aquí con nosotros físicamente, no significa que su presencia no esté aquí con nosotros."
Pero tras un mes de elogios de los medios de comunicación por su obra, la mujer de 33 años fue detenida. El cargo de asesinato se deriva de las interacciones que los investigadores policiales tuvieron con ella, así como del relato de un "conocido anónimo" que afirmó haberle vendido la droga cuya acción es similar a la morfina, según las autoridades locales.
Cómo habría asesinado a su marido
Inicialmente, Kouri Richins le dijo a la policía que le había preparado a su marido una bebida de vodka mezclado y que él consumió una gominola de THC mientras la pareja celebraba la venta de una casa, según los documentos de acusación obtenidos por The Washington Post.
Kouri afirmó que, cerca de las 21, Eric se durmió y luego, ella fue al dormitorio de uno de sus hijos. A las 3 de la madrugada, regresó a su habitación. El hombre de 39 años fue encontrado inconsciente y "frío al tacto", antes de que fuera declarado muerto.
Sin embargo, un informe toxicológico de la Oficina del Médico Forense de Utah concluyó que Eric Richins "murió de una sobredosis de fentanilo". "El nivel de fentanilo en el organismo de Eric era aproximadamente cinco veces superior a la dosis letal", dictaminó el forense.
Después del "fallecimiento", Richins aseguró que ella había mantenido su teléfono enchufado al lado de su cama y no lo llevó al otro dormitorio. Pero los investigadores descubrieron que el teléfono había sido bloqueado y desbloqueado en múltiples ocasiones y que durante ese tiempo se enviaron, recibieron y borraron mensajes.
Mientras se investigaba su muerte, Richins publicó fotos en las redes sociales recordando a su marido.
Una tercera persona en el caso
La policía obtuvo una orden de registro para el teléfono y las computadoras de la madre y encontró múltiples comunicaciones entre ella y un "conocido no identificado".
El 2 de mayo, los investigadores entrevistaron a esa persona, quien enfrentaba múltiples cargos de posesión de una sustancia controlada con la intención de distribuirla y otros cargos relacionados con las drogas.
La publicación sugiere que Kouri solicitó "medicamentos recetados para el dolor a un inversor" entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.
"Ella le dijo a esta persona que dejara las pastillas en una casa que el acusado estaba comprando en Midway, Utah. El conocido dejó las pastillas en la casa y el acusado les entregó dinero en efectivo", aparece en la documentación a la que accedió el medio KTVX.
El 14 de febrero de 2022, la pareja tuvo una cena de San Valentín en la que Eric "terminó muy enfermo". "Eric creía que había sido envenenado. Incluso le confesó a un amigo que pensaba que su esposa estaba tratando de envenenarlo".
El conocido les dijo a los investigadores que Kouri dijo más tarde que su supuesto inversionista quería "algo más fuerte y pidió 'algo de lo de Michael Jackson'", específicamente fentanilo, divulgó el medio de comunicación.
El 26 de febrero de 2022, el conocido obtuvo de 15 a 30 pastillas de fentanilo de un distribuidor en Ogden, Utah, y se las vendió a Kouri en su casa por 900 dólares.
Paradojas de la vida: el libro después de la pérdida
Los cargos se presentaron dos meses después de que la mujer escribiera un libro ilustrado bajo el título "¿Estás conmigo?" ("Are You With Me?") para ayudar a los niños a sobrellevar la muerte de un ser querido.
Richins aseguró que el libro les traería "paz" a ella y a sus tres hijos. "Escribimos este libro y esperamos que brinde algo de consuelo no solo a nuestra familia, obviamente, sino a otras familias que están pasando por lo mismo", declaró a KPCW en una entrevista el mes pasado.
La autora le dedicó el libro a Eric Richins, con quien estuvo casada nueve años: "Mi increíble esposo y un maravilloso padre".
La obra de 41 páginas que salió a la venta el 7 de marzo de este año se describe en Amazon como "una lectura obligada para cualquier niño que haya experimentado el dolor de la pérdida, y para los padres que quieran proporcionar a sus hijos el apoyo emocional que necesitan para sanar y crecer". El libro se basa en lo que ella llama las tres C: conexión, continuidad y cuidado.
Además del presunto asesinato, Kouri también enfrenta cargos relacionados con la posesión de GHB, una droga inductora de narcolepsia que se usa de manera recreativa y a veces se atribuye a casos de violaciones.
El 19 de mayo se celebrará una audiencia para decidir si la acusada debe ingresar en prisión preventiva a la espera del juicio.