La lucha de Daniel Ostropolsky por la eutanasia, reflejada por la NBC
La cadena NBC News tomó el caso del destacado jurista mendocino Daniel Ostropolsky, diagnosticado con ELA, para mencionar la lucha por que se legalice la eutanasia. Su caso se suma al de la colombiana Martha Sepúlveda Campo. "Estamos condenados a muerte ... de por vida", dijo Ostropolsky.
Daniel Ostropolsky es uno de los mendocinos imprescindibles. Su más que activa vida profesional y social sufrió una zancadilla, cuando fue diagnosticado con Ostropolsky fue diagnosticado hace cuatro años con esclerosis lateral amiotrófica o ELA, una enfermedad neurodegenerativa terminal progresiva que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.
Se estima que la ELA afecta a 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo y no existe cura. Es conocida como "enfermedad de Lou Gehrig" por el nombre del legendario jugador de los Yankees de Nueva York a quien le diagnosticaron la enfermedad hace más de ochenta años.
Memo hizo pública una carta que Ostropolsky puso en su perfil de Facebook: "La ley que falta". Allí planteó su situación y reclamo para que una ley habilite la máxima libertad posible: decidir la eutanasia. "Con los avances tecnológicos y las facilidades de comunicación on line se puede afirmar con total seguridad que a la fecha no hay ninguna publicación científica ni presentación en congresos de la especialidad que siquiera mencione estar en sus inicios el desarrollo de alguna investigación de medicamento para combatir esta enfermedad", advirtió en aquel texto que conjugó lo racional con lo emocional en sabios términos.
Su caso ahora se une al de otros que saltan a la superficie en medio de tantos temas que ocupan la agenda de los países latinoamericanos. Otro, es el de la colombiana Martha Sepúlveda Campo cuyo procedimiento de eutanasia fue cancelado en el último minuto y que -tal como lo indica NBC de Estados Unidos en una nota en la que toma su situación y la de Ostropolsky- ha renovado el debate.
Ya existen proyectos de ley en Chile, Uruguay y Argentina para despenalizar el procedimiento, que provoca la muerte de un paciente por elección a través de la administración de drogas o sustancias letales.
En todo el mundo, la eutanasia es legal en siete países: Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda, España, Países Bajos y Colombia.
NBC News tomó las palabras del destacado jurista mendocino. "Ostropolsky, un abogado experimentado, filtra todo a través de la ley y la jurisprudencia, esa es su forma de afrontar el abismo. El 30 de mayo, escribió un extenso comunicado en su cuenta de Facebook para llamar la atención de los legisladores argentinos y de la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de aprobar una ley de eutanasia en su país", citó la cadena estadounidense.
Ostropolsky dijo que la falta de tal ley es una ofensa a la condición humana, porque él y muchas otras personas con enfermedades graves, tarde o temprano, serán reducidos a estados de "dolor permanente y sin esperanza de alivio o mejora".
"Estamos condenados a muerte ... de por vida", escribió.