En Chile creen que durante 2020 recibirán un millón menos de argentinos
Lejos están las temporadas en las que sólo durante el verano cruzaban la cordillera más de un millón y medio de argentinos para disfrutar de las playas y los precios trasandinos.
"Vamos a seguir complicados, creemos que la baja anual en 2020 puede llegar a un millón de argentinos. Estos van a venir, pero menos y de la misma manera van hacer compras independiente al pago de impuesto, pero mucho menos". Con esa frase la gerente general de Hoteleros de Chile, Claudia Espinosa, se refirió a la situación del turismo en el vecino país en medio del estallido social y a la baja importante en el número de visitantes de este lado de la cordillera.
En conversación con Pulso de La Tercera, dijo que la situación está lejos de los tiempos de "vacas gordas" en que los argentinos viajaban a Chile en el verano para también en los denominados tour de compras.
En el verano 2018-2019 la cantidad argentinos se redujo en un 48,59% en relación con la temporada anterior, registrando 795.346 mil turistas. Para esta temporada las proyecciones indican que sólo 500 mil argentinos cruzarían la cordillera hasta marzo, la cifra más baja en mucho tiempo.
Las razones principales para esta baja están en el estallido social que hizo cancelar muchas de las reservas que había para el verano y -en el caso de los argentinos- la aplicación del recargo del 30% a las operaciones con tarjetas en el exterio, lo que hizo subir de manera importante los costos de las vacaciones.
La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, dijo que "la recuperación del turismo receptivo es más lenta y hoy lo que nos urge es salvar el verano. Esto sólo lo podremos hacer si los chilenos tomamos la decisión de privilegiar a nuestro país y viajar con sentido apoyando a las pymes".
Por su parte, La vicepresidenta de la Federación de Nacional de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, manifestó que "la proyección que hemos hecho es que en el periodo que está comprendido entre diciembre y marzo, que es lo que llamamos el periodo estival, tendremos una baja de un 38% en las llegadas de turistas extranjeros. Las estadísticas mensuales de la llegada de turistas extranjeros están disponibles desde el 2008 y tomando desde esa fecha hasta ahora, nunca habíamos tenido una caída de esa magnitud".
Además, aseguró que los descuentos que se están ofreciendo para atraer a los visitante parecen no ser sostenibles por mucho tiempo, porque según explican un 98% de la industria se compone de micro y pequeñas empresas, que enfrentan márgenes más ajustados.
"Algunos han tenido que cerrar. Entonces, esa situación que hoy día estamos viendo es muy compleja, y por otro lado generando un desempleo importante que hoy día nosotros ciframos en un 10%, básicamente estamos hablando de 40 mil personas de la industria turística que están quedando sin empleo", dijo Kouyoumdjian.