El Gobierno convocó al diálogo para "pensar Mendoza"
En todas las notas de convocatoria el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, le recordó a todas las instituciones que, - según marca el decreto-, se deberá dar amplia participación a las mujeres en los procesos de selección y que en el caso de que corresponda seleccionar más de un representante al menos la mitad deberán ser mujeres.
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, convocó por nota esta semana, a los participantes del Consejo Económico, Ambiental y Social, según lo establecido en el decreto reglamentario de la ley 9240, publicado en el Boletín Oficial. El decreto reglamentario indica el plazo de diez días hábiles para enviar las convocatorias, sin embargo, el ministro Víctor Ibañez, entre el viernes y lunes envió las notas de invitación correspondientes, con el fin de que cada uno de los responsables de nombrar a sus representantes puedan iniciar el proceso de selección de las personas que integrarán dicho Consejo.
De acuerdo con lo difundido por el Gobierno, agunos exgobernadores ya expresaron su voluntad de participar (era optativo para ellos) y se espera la nota formal que permita ratificar dicha voluntad. El primero en expresar su apoyo al Consejo fue Arturo Lafalla.
El Decreto Provincial 1171/20 encomienda al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia la responsabilidad de la convocatoria no sólo a los ex gobernadores, sino también a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y a la gran mayoría de los demás integrantes del Consejo Económico, Ambiental y Social que deberá comenzar a funcionar antes de los 60 días de publicado el decreto.
Es por ello, que el ministro Ibañez notificó a la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, a la Federación Económica de Mendoza y a la Unión Industrial de Mendoza para que en forma conjunta y con la participación del CEM, de la ACDE y de la AEM designen a los representantes por el Comercio y la Industria, uno por cada sector. Se respeta así el espíritu de la Ley 9240 donde claramente el Consejo se crea como un espacio de diálogo, consenso y unidad.
De igual modo se convocó a la CGT y a la CTA para que en forma conjunta designen a los representantes de los sindicatos. En este caso 4 representantes del sector privado y 1 del sector público.
En todas las notas de convocatoria el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, le recordó a todas las instituciones que, - según marca el decreto-, se deberá dar amplia participación a las mujeres en los procesos de selección y que en el caso de que corresponda seleccionar más de un representante al menos la mitad deberán ser mujeres.
A través de Defensa al Consumidor el ministerio de Gobierno convoca a un representante de las asociaciones de defensa al consumidor.
Para completar la convocatoria el ministro Ibañez convocó a designar un representante por Irrigación, uno por los Inspectores de Cauce. También a los tres representantes de los credos (Cristiano, Judío y Protestante).
También se cursó la invitación a las universidades públicas y privadas, dos representantes por cada una y uno por el CONICET; y a los trece Colegios Profesionales creados por ley en Mendoza a fin de que cada uno de ellos elija, con una amplia participación de sus matriculados, a un representante.
También se notificó a todos los Intendentes de la Provincia de Mendoza la posibilidad de que integren el Consejo o designen a su representante por Resolución Municipal.
Sólo resta esperar el informe, también solicitado, de la Junta Electoral que defina cuáles son los partidos políticos con participación legislativa y sus autoridades actuales para invitar a que cada uno de ellos elija a un representante.
Por su parte el Gobierno delega en el ministerio de Economía la convocatoria a los sectores del agro, de la ganadería, del desarrollo tecnológico, hidrocarburífero y minero para que cada sector elija un representante. Igualmente será responsabilidad del ministerio de Cultura y Turismo convocar a los sectores de la cultura y a las asociaciones vinculadas al turismo para que cada sector elija un representante.
En la misma línea Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura será el responsable de convocar al sector de la construcción. Con igual criterio, la Secretaría de Ambiente convocará a 3 representantes de las asociaciones vinculadas al medio ambiente y la subsecretaría de Desarrollo Social del ministerio de Salud, a un representante por la economía social y a dos por las instituciones de promoción social.
Así la promesa del Gobernador Rodolfo Suarez de convocar a un Consejo que ayude a pensar la Mendoza del futuro podrá ser una realidad y comenzar a reunirse, virtual o presencialmente en un breve plazo. Un paso hacia adelante para una Mendoza mejor.