Destacaron la importancia de la donación de sangre para trasplante de médula ósea
Autoridades sanitarias explicaron que para ser donante, se requiere de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años, y pesar más de 50 kilos.
El Ministerio de Salud resaltó este jueves la importancia de la donación de sangre y la inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que posibilita el tratamiento de cientos de personas diagnosticadas año a año con enfermedades hematológicas.
A poco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el ministerio encabezado por Carla Vizzotti, señaló que el Incucai lleva a cabo colectas de donación de sangre y las inscripciones en el Registro de Donantes de Médula Ósea en diferentes puntos del país.
Los especialistas explicaron que para ser donante se precisa de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años, y pesar más de 50 kilos.
Los interesados en donar pueden acercarse a los espacios que funcionan en los servicios de hemoterapia de más de 200 centros de donación de todo el país, y, al momento de donar sangre, expresar el consentimiento para ingresar en el registro.
"Cada año a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)", informaron.
Hay dos clases de trasplantes CPH, el trasplante autólogo y el alógenico, este último, necesita células extraídas de otra persona genéticamente compatible para ser trasplantadas.
"Cabe destacar que 1.376 pacientes argentinos, que no tenían un donante compatible en su grupo familiar, pudieron acceder a un trasplante gracias a los voluntarios registrados", precisaron.
Solo el 25% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto debe recurrir a un donante.
El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 300 mil donantes inscriptos e integra la Red Mundial WMDA (World Marrow Donor Association), la cual agrupa registros de más de 63 países y tiene más de 39 millones de donantes registrados.
Desde 2003, el Ministerio de Salud puso en marcha el Registro Nacional de CPH en el Incucai, sistema que garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.
En ese lapso, el registro argentino aportó 352 donantes de médula ósea, 201 para pacientes argentinos y 151 del extranjero, y en 2021 se alcanzó un récord de donantes argentinos de médula ósea.
El año pasado, 106 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula de donantes no relacionados, 34 de donantes argentinos y 72 de donantes de otros países.