Trump desclasifica los archivos sobre el asesinato de JFK
El gobierno de Estados Unidos ha publicado el último lote de documentos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy (JFK), un caso que sigue inspirando teorías de conspiración más de 60 años después.
Esto sigue a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que requería que los archivos restantes sin editar en el caso se hicieran públicos.
Los expertos están revisando los documentos, no todos los cuales han aparecido en línea. Dicen que el trabajo llevará tiempo y que no esperan muchas revelaciones innovadoras.
Las autoridades estadounidenses han publicado previamente cientos de miles de documentos de JFK, pero retuvieron algunos, citando preocupaciones de seguridad nacional. Muchos estadounidenses todavía creen que el pistolero, Lee Harvey Oswald, no actuó solo.
Kennedy recibió un disparo durante una visita a Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.
Trump dijo de antemano que 80.000 páginas serían desprecintadas.
De los 1.123 documentos incluidos en la publicación del martes de la Administración Nacional de Archivos y Registros, no estaba claro de inmediato cuánto material era nuevo. Muchos documentos se han publicado anteriormente en forma parcialmente censurada.
"Ustedes leyeron mucho", dijo Trump a los periodistas el lunes, antes del comunicado. "No creo que vayamos a redactar nada".
Pero algunos de los cientos de archivos desclasificados el martes por la noche parecían tener pasajes tachados. Otros eran difíciles de leer, porque estaban descoloridos o eran fotocopias mal escaneadas, o parecían tener poca relevancia para el caso JFK, dijeron los especialistas.
Los no eruditos probablemente estarían "desconcertados", comentó David Barrett, de la Universidad de Villanova en Pensilvania, mientras revisaba el material publicado el martes.
En declaraciones a CBS News, socio estadounidense de la BBC, dijo que la publicación era "útil", pero que no esperaba "información trascendental, ni con respecto al asesinato ni en términos más generales".
Otros expertos en JFK sugirieron que el público estadounidense podría seguir preguntándose sobre la posible existencia de otros documentos e información.
"Creo que puede seguir habiendo más lanzamientos discográficos", dijo a Reuters la historiadora Alice George. Pero continuó diciendo que el paso del tiempo dificultó las investigaciones: "Es mucho más difícil encontrar la verdad cuando la mayoría de las personas involucradas están muertas".
- Tras el asesinato, una comisión gubernamental determinó que el presidente Kennedy fue baleado por Lee Harvey Oswald, un veterano de la Marina que se describía a sí mismo como marxista y que había desertado a la Unión Soviética y luego había regresado a Estados Unidos.
Las encuestas de opinión durante décadas han indicado que la mayoría de los estadounidenses no creen que Oswald haya sido el único asesino. Pero aún no ha surgido una narrativa alternativa clara del último lote de documentos desclasificados.
Las preguntas sin respuesta han perseguido el caso durante mucho tiempo, dando lugar a teorías sobre la participación de agentes del gobierno, la mafia y otros personajes nefastos, así como afirmaciones más extravagantes.
En 1992, el Congreso aprobó una ley para publicar todos los documentos relacionados con la investigación en un plazo de 25 años.
Tanto Trump, en su primer mandato, como el presidente Joe Biden publicaron montones de documentos relacionados con JFK, pero miles permanecieron parcial o totalmente en secreto.
La orden ejecutiva de Trump de hace dos meses también pidió a los archivistas del gobierno que publiquen los archivos relacionados con los asesinatos del candidato presidencial Robert F. Kennedy y el ícono de los derechos civiles Martin Luther King Jr., ambos asesinados a tiros en 1968.
Su anuncio el lunes de que la publicación del documento era inminente fue una sorpresa para su equipo de seguridad nacional, que había estado trabajando desde enero para preparar los archivos eliminando las redacciones, según informes de los medios estadounidenses.
El presidente republicano prometió durante la carrera por la Casa Blanca del año pasado publicar los archivos de JFK, poco después de asegurar el respaldo de Robert F. Kennedy Jr., sobrino de JFK e hijo de Robert F. Kennedy.
RFK Jr se ha convertido en el secretario de salud de Trump. Es uno de los que han promovido teorías conspirativas sobre el asesinato de su tío. Aún no ha hecho comentarios sobre la publicación de documentos el martes.
La directora de inteligencia nacional de Trump, Tulsi Gabbard, dijo sobre la publicación: "El presidente Trump está marcando el comienzo de una nueva era de máxima transparencia".