Crecieron de cero a doce los refugios para mujeres en Mendoza
La directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, destacó el trabajo que se hizo en su gestión y detalló las características de esos espacios que están en casi todos los municipios.
En el Día Internacional de la Mujer, destacan que ya en Mendoza existen 12 refugios para aquellas que están en situación de violencia de género y no tienen adonde residir. Así, la mayoría de esos espacios están equipados para que puedan vivir con sus hijos hasta que estén fuera de riesgo.
Al respecto, habló la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, recordó: "Cuando llegamos, en diciembre de 2015, no había ningún refugio abierto y nos pusimos a trabajar en eso, retomamos la obra para la construcción del primer refugio provincial que tenía solo un 3% de obra, y en julio de 2017 pudimos inaugurarlo. Firmamos un convenio con la Fundación Sobran los Motivos de Ciudad, para que se pudiera reabrir también su refugio, y con las comunas diseñamos las estrategias para formar una red de apertura de refugios municipales que cubriera la totalidad o la mayor parte del territorio provincial".
En Ciudad de Mendoza existen dos refugios, uno cuenta con capacidad para albergar a 28 personas entre mujeres, sus niños y niñas, y otro, para 15 personas.
Con la Red de Refugios se logró la reapertura de la casa en Malargüe que estaba desactivada, se abrió por primera vez uno en Alvear y otro en San Rafael para situaciones de emergencia. En el Valle de Uco, se logró la apertura en Tunuyán de un lugar que había estado cerrado y otro en San Carlos, que asiste a las mujeres durante 72 horas hasta que se concrete una solución a su problemática.
En San Martín, Santa Rosa y Godoy Cruz se inauguraron por primera vez hogares para mujeres, y en Guaymallén se reabrió un refugio que había estado mucho tiempo cerrado también.
En Las Heras, se abrió un complejo grande que aloja a personas del colectivo LGTB en situación de vulnerabilidad social. Se trata de ocho departamentos que cuentan en total entre 35 y 40 plazas para alojar, con jardines, juegos y demás comodidades.
Esta red, en muchos casos, está a cargo de las gestiones municipales pero recibe financiamiento de la provincia, a través de la Dirección de Género y Diversidad.
"Muchas provincias tienen solamente un refugio, algunas están inaugurando recién el primero, Santa Fe y Córdoba tienen una red mayor de hogares de protección, pero podemos decir que Mendoza tiene una muy buena distribución territorial para abordar las situaciones emergencia", concluyó Silvina Anfuso.