Mientras en Libertadores son estrictos, en los puertos chilenos no controlan nada

Cámara portuaria asegura que hay mínima fiscalización en el ingreso marítimo al vecino país.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) de Chile, Daniel Fernández, alzó la voz por el ingreso de drogas en los terminales marítimos del vecinos país.

El representante del empresariado, dijo que "el 3% de la carga se escanea en los puertos", aludiendo a la escasa fiscalización de los productos que ingresan a Chile vía puertos.

La denuncia muestra el contraste entre lo que sucede en los puertos, según denuncian desde la cámara mencionada, con lo que pasa en la frontera terrestre, donde los controles son sumamente estrictos y los organismos son implacables con ciudadanos argentinos.

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Según replica Emol, las palabras del líder de Camport se dan en medio del bloqueo de más de 40 días del Puerto Coronel que mantienen trabajadores eventuales, quienes -entre otras cosas- rechazan la nueva política de control de alcohol y drogas que implementó la empresa. 

En ese contexto, Fernández planteó que el contrabando de droga puede seguir creciendo debido a que "trabajadores están sujetos al incentivo", y que también pueden haber adictos que "necesitan droga". "Para un narcotraficante es fantástico", subrayó. 

"Es increíble que nosotros en el aeropuerto cuando viajamos a todo el mundo nos escaneen por ser mosca de la fruta y después en los puertos el 97% de la carga pasa como si nada. Entonces le estás diciendo al crimen organizado que aquí hay un corredor de narcotráfico fantástico", destacó. 

Asimismo, ejemplificó con la situación de otros países. Afirmó que en Ecuador se escanea el 100% y que el ideal en Chile en el corto plazo sería llegar al 50%. 

En ese sentido, aseveró que ya han planteado la compra de más escáner. "Y si hay un tema de recursos, bueno, que se concesione la operación del escáner pagando una tarifa por tonelada al concesionario y que obviamente que los funcionarios de aduanas sean los que decidan al final si el contenedor se abre o no se abre", añadió. 

Frente a ello, agregó que incluso hoy existen escáner con inteligencia artificial y que se puede escanear el 100% de la carga. Por lo que enfatizó en que no se han tomado medidas y que "estamos al debe". 

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