Conin reclama un relevamiento nacional de desnutrición

En Argentina no hay un "mapa" que permita observar en qué sectores se requiere una solución más urgente. Piden un relevamiento nacional durante el censo previsto para 2020.

Si bien hay algunos indicadores, como el índice de mortalidad infantil, que permitirían determinar en qué regiones se agudiza aun más la desnutrición infantil, en Argentina no hay un diagnóstico nacional. En este contexto, desde la fundación Conin plantearon la necesidad de hacer un relevamiento que podría completarse durante el censo previsto para este año.

"Por variables como mortalidad infantil puede determinar que unos 200 mil niños de la Argentina tienen problemas de desnutrición. Pero se requiere de un relevamiento completo para determinar los casos más urgentes. Nosotros, en Conin, atendemos a 8.000 chicos en distintos centros que tiene la fundación en el país", destacó Diego Álvarez, director Ejecutivo de Conin.

En esa línea, Álvarez insistió en que "no hay un estudio nacional que determine la cantidad de niños desnutridos", y agregó: "De todos modos, generalmente es un problema localizado en sectores vulnerables, sin acceso a servicios básicos como agua y saneamiento". 

Mientras se espera por un relevamiento oficial a nivel nacional, Conin comenzó un estudio en lugares vulnerables que se eligieron en diálogo con el intendente del lugar, y surgieron coincidencias entre distintos sectores del país. "Aparecen números muy similares. Uno de cada tres chicos tiene un problema de desnutrición", puntualizó Álvarez.

Esta nota habla de: