Cómo funcionó la presencialidad en la escuela primaria de la UNCuyo
La vuelta a clases en la Carmen Vera Arenas de la Facultad de Educación se organizó de manera que el 50 por ciento de los estudiantes cursaran presencialmente con un estricto cumplimiento del protocolo sanitario, mientras que el otro 50 por ciento lo hace de manera virtual.
Comenzaron las clases en Mendoza y, completada la primera semana, hay establecimientos que van haciendo su balance. Uno de ellos es la Escuela Carmen Vera Arenas (ECVA) de la Universidad Nacional de Cuyo, que implementó un sistema mixto: un 50 por ciento de sus estudiantes tuvieron clases presenciales y, el otro, actividades desde la plataforma ECVA digital.
Este espacio virtual, que se diseñó el año pasado, será el eje vertebral donde se articularán las secuencias didácticas, que permitirán ir construyendo los aprendizajes. De ese modo, habrá una rotación por semana entre grupos.
Así, la vuelta al establecimiento se ideó con un cursado presencial de la jornada completa entre martes y viernes, en tanto que los lunes se dedicarán exclusivamente a la atención virtual, con consultas e interacción entre docentes y estudiantes.
El primer día de clases asistieron únicamente los estudiantes de séptimo grado y desde el martes concurrieron unos 230 alumnos divididos en dos grupos, de tercer grado a séptimo (alrededor de 13 o 14 estudiantes por burbuja). Por otra parte en el Nivel Inicial, primero y segundo grado se realizaron dos subgrupos de 6 o 7 niños en cada caso (ya que sus aulas son más pequeñas).
En cuanto a la coordinación de lugares, horarios y grupos, la directora Sandra Corral, destacó el gran trabajo y esfuerzo del cuerpo docente y personal de apoyo de la ECVA, así como también el apoyo y trabajo en equipo con la Facultad de Educación, que proporcionó aulas más amplias a la Escuela para lograr una mejor distribución del espacio físico en las clases presenciales de los grupos más numerosos de estudiantes.
"Vemos la alegría y la felicidad reflejada en sus caritas", remarcó Corral, agregando también que "en las instancias presenciales se privilegiaron aspectos socioafectivos y de vinculación, además se hizo hincapié en la enseñanza de hábitos para la prevención de Covid-19 y, en algunos casos en que hizo falta, la recuperación de algunos de los contenidos del año pasado".
Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Educación, a cargo de la Escuela, María Ximena Erice, enfatizó en la importancia del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa con un fuerte compromiso en que las niñas y los niños volvieran a las aulas, con la colaboración de todos los actores sociales que son parte: docentes, directivos, personal de apoyo, familias.
La académica señaló además que primará el cuidado de las personas y la formación en la responsabilidad individual y social, considerando la situación como una oportunidad de promover aprendizajes en todos los aspectos que hacen a una formación integral, relacionando saberes sociales, culturales, cognitivos y afectivos.