Cómo es el IRIS-T, el sistema de defensa aéreo que Alemania envió a Ucrania
Es el sistema más moderno fabricado en Alemania, capaz de rastrear misiles a baja altura e incluso atacar varios objetivos a la vez.
Esta semana, Alemania envió a Ucrania un potente escudo antimisiles: se trata del sistema de defensa aéreo IRIS-T que recibieron los ucranianos luego de sufrir una serie de bombardeos rusos en varias ciudades, incluyendo Kiev, el lunes pasado.
"Una nueva era en defensa aérea ha comenzado en Ucrania. Los IRIS-T alemanes ya están aquí", celebró en Twitter el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov.
Estos sistemas de defensa aéreos se usan para proteger a la población, edificios y tropas sobre el terreno contra ataques desde el cielo. Puede derribar aviones, misiles de crucero y drones.
Diehl Defense, el fabricante alemán de esta tecnología, dice que este sistema "es capaz de proporcionar una protección área continua a largo plazo."
El nuevo ministro de Finanzas británico anticipa que tomará "decisiones difíciles"
El sistema consta de tres vehículos: una plataforma de lanzamiento en un camión militar con espacio para ocho misiles, un vehículo radar y un vehículo de mando.
Los misiles antiaéreos pueden alcanzar objetivos de hasta 20 kilómetros de altura y 40 kilómetros de distancia. Para identificar sus objetivos, emplean imágenes ifrarrojas y pueden ser desplegados 360 grados alrededor de la lanzadera y tiene la capacidad de destruir varios objetivos a la vez.
Además, al contar con un radar muy sensible, puede detectar fácilmente los misiles de crucero que vuelan a baja altura.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky viene pidiendo esta clase de sistemas antiaéreos prácticamente desde que inició la invasión rusa. Alemania prometió cuatro de estos sistemas, pero los tres restantes llegarán recién el año que viene a tierra ucraniana.