Nada detiene a los chilenos: las condiciones de los tour de compras invernales
A pesar de lo que ocurrió la semana pasada, cuando miles de personas quedaron de este lado de la cordillera por el cierre del paso internacional, no se detiene la oferta de tour de compras. Las nuevas condiciones.
Al parecer nada detiene a los chilenos que están decididos a hacer rendir su dinero en Mendoza. A pesar de que la semana pasada miles de personas quedaron de este lado del cordillera cuando cerró el Sistema Integrado Cristo Redentor, los autos trasandinos siguen copando los mayoristas y todo indica que no se van a detener durante el invierno.
Aunque cambiarán, los tour de compras de chilenos seguirán durante la temporada invernal con nuevas condiciones y precio, porque el primer impacto importante se comenzará a sentir desde el jueves, cuando los complejos fronterizos comiencen a operar con horario de invierno.
Desde el 1 de junio Libertadores y Horcones funcionará sólo durante 10 horas -y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan- desde las 9 a las 21 horas (8 y 20 de Chile).
El primer cambio será que los tour de compras no podrán seguir con su formato de venir, comprar y volver, porque no podrán viajar durante la noche. Hasta ahora, salían de noche desde Chile, cruzaban de madrugada y llegaban a la apertura de los mayoristas a las 7 de mañana. Compraban, subían al micro y volvían.
El desopilante informe de la TV chilena sobre el tour de compras por dentro
El costo del tour de compras más barato actualmente era de unos $70.000 CLP u $80.000 CLP (40.000 ARS aproximadamente) , los que incluían solamente el viaje y algún tipo de desayuno. Ahora, el mínimo que se pagará por estos viajes serán unos $100.000 CLP (50.000 ARS aproximadamente).
El cierre nocturno obliga a los ómnibus con visitantes a hacer por lo menos una noche en Mendoza, por lo que aumentan los costos.
Los tour de una noche para los primeros días de junio ya se ofrece por $100.000 CLP y los de dos noche entre los $140.000 CLP y los $160.000 CLP, variando el tipo de alojamiento y otros servicios incluidos, como almuerzos y desayunos.
Además, en todos los casos se está aclarando que la realización del viaje dependerá de las condiciones meteorológicas.
Aún con el riesgo del cierre del paso y lo sucedido la semana pasada, la demanda por este tipo de viajes sigue vigente más allá del cambio de las condiciones de funcionamiento del corredor internacional.