Sin cordillera y restricciones, los chilenos hubieran "invadido" Mendoza en plena pandemia
Un nota de Televisión Nacional de Chile del 24 de mayo del año pasado, muestra como los viajes de compras de trasandinos en la Argentina ya eran una cuestión corriente en otros pasos fronterizos.
La cordillera, la misma que mantuvo a miles de chilenos "varados" en Mendoza durante cinco días, es la gran responsable de que los visitantes trasandinos no hayan llegado en masa antes. En caso que el cruce internacional fuera más expedito y fácil, los turistas trasandinos -seguramente- hace mucho habrían optado por venir de compras a la provincia.
Esa afirmación se desprende de una nota de archivo de Televisión Nacional de Chile, la cual corresponde a mayo del 2022 (específicamente del 24 de mayo), fecha en la que un periodista de la televisión estatal viajó con un chileno que cruzaba habitualmente a Río Turbio para hacer sus compras del mes.
Fotos y videos: así fue la operación retorno para los chilenos en Uspallata
En el video es posible ver cómo muchos chilenos ya tenían esta práctica hace por lo menos un año, aún sin el cambio super conveniente que tienen hoy, pero con un trayecto más fácil y sin tantos accidentes geográficos. Además, en el período mencionado se debía tener un seguro covid y vacunas, tema que hacía que generaba
El año pasado los precios ya eran convenientes para los chilenos al tipo de cambio del 2022, cuando para comprar un peso argentino debían desembolsar cinco chilenos. Hoy, con dos pesos chilenos ya compran uno argentino.
Esa mejora sustancial en el cambio, el fin de las restricciones de la pandemia, más la experiencia de lo que comenzaron a cruzar a hacer compras aún con la distancia y la dificultad del trayecto (lo que se difundió rápidamente), provocaron el boom de compras actual. Sin embargo, los números indican que el año pasado ya era negocio venir a Mendoza, aunque claramente no se trata de las mismas condiciones que en las fronteras del sur.
De hecho, en la misma nota se destaca el constante intercambio que existe entre ambos países, con familias que se forman entre argentinos y chilenos, algo que la geografía no permite desde Mendoza hacia el norte.