¿Chile se sigue argentinizando?: quieren prohibir el uso de celulares en los bancos
Se presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de teléfonos celulares en los bancos para evitar que los clientes sean "marcados".
El ex secretario general de la OEA y actual senador chilenos, José Miguel Insulza, comenzó las gestiones para presentar un proyecto de ley para prohibir el uso de teléfonos celulares en los bancos. De esa forma, busca evitar que los clientes sean "marcados" y sufran asaltos al salir de las sucursales.
"Estamos proponiendo que la gente no pueda usar sus teléfonos celulares dentro de los bancos", dijo el parlamentario, confesando que es una medida bastante "drástica".
El proyecto incluye tres ejes principales: La prohibición del uso de celulares u otros aparatos de comunicación que permitan el uso de fotografía o mensajería, la separación del área de cajas con la de espera, a través de barreras visuales, y la prohibición del uso de sombreros, anteojos de sol u otros accesorios que dificulten la identificación de quienes ingresen al recinto.
Hasta ahora en Chile eso no existe, a diferencia de la Argentina, donde todas las medidas mencionadas se aplican hace muchos años para evitar hechos de inseguridad.
Según indica Emol, la presentación del proyecto consigna que en 2021 se registraron 95 delitos de este tipo, mientras que en 2022 aumentó a 160, es decir, un 79% más. Según comentan conocedores del proyecto, desde el ministerio del Interior han llamado a los involucrados ya que están "muy interesados ya que el delito a aumentado de forma estrepitosa".