Chile: en un plebiscito determinarán el método para cambiar la Constitución
El oficialismo y la oposición, con la excepción del Partido Comunista, firmaron un acuerdo para realizar un plebiscito con dos opciones de mecanismos para cambiar la Carta Magna.
Chile logró un histórico acuerdo para cambiar la Constitución y así lo confirmaron esta madrugada parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, agregando que se pondrán a consideración dos alternativas.
La primera propone una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.
El acuerdo se logró luego de más de 15 horas de tensión, debates y negociaciones entre las principales fuerzas políticas del país que alcanzaron un histórico acuerdo, con el propósito de definir el mecanismo para elaborar una nueva Constitución.
"El mensaje ha sido muy claro por parte de la ciudadanía. Esta es una victoria de todo el país y por lo tanto lo que hacemos acá es ponernos a la vanguardia de este nuevo contrato social. Ofrecemos una Constitución ciento por ciento democrática", dijo Jaime Quintana, presidente del Senado (PPD).
Asimismo, los partidos designarán una delegación de expertos para traducir el acuerdo en un proyecto de ley, el que será ingresado en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el punto que mayor discusión generó, y que atrasó el anuncio hasta altas horas de la noche, fue el quórum de dos tercios propuesto por Chile Vamos, el oficialismo, para modificar las normas de la Carta Magna, que en caso de no alcanzarse mantendría lo que señala la actual Constitución.
Esa sugerencia fue rechazada de plano por la oposición, ya que asegura que aquello significaría más bien una reforma al texto y no la elaboración de uno nuevo. A cambio, plantearon la opción de que se empiece con una "página en blanco" cuando no se logre el quórum.
La larga negociación se debió, principalmente, a las dificultades que tuvieron oficialismo y oposición para cerrar los últimos puntos del acuerdo. La idea, según dijeron, era evitar que alguno de los sectores se sintiera perjudicado. Por lo mismo prácticamente la totalidad de las colectividades participaron del proceso, con excepción del Partido Comunista, Partido Progresista y el Frente Regionalista Verde Social, que decidieron restarse del debate durante el día en rechazo a la forma en que se está llevando adelante la discusión.
Luego del plebiscito de entrada, si es que la ciudadanía se inclina por una convención constitucional, se deberán elegir a los integrantes de la delegación, a la par de la elecciones de alcaldes y gobernadores regionales que se celebrarán en octubre del próximo año, bajo sufragio universal y con el mismo sistema de proporción correspondiente.