El homenaje a Charly García en una esquina de Nueva York
El homenaje de la Gran Manzana al genial artista argentino se concretó en la esquina de la mítica foto de tapa del álbum Clics Modernos, a 40 año de su lanzamiento.
La porteña avenida Coronel Díaz, que homenajea a un militar del que ni siquiera se sabe a ciencia cierta el nombre de pila, tiene su destino marcado. Tarde o temprano, más allá de las pautas legales para modificar nombres de las calles de la Ciudad, se llamará Carlos Alberto García Moreno. Y los amantes de la música la llamarán -ya la llaman en muchos casos- avenida Charly García.
Con las canciones de Charly García, el rock volvió a la Ciudad de Mendoza
Mientras tanto, el genial artista argentino suma reconocimientos. Desde hoy, Nueva York tiene su "esquina Charly García". Queda en la zona del Soho, en el exacto cruce donde, 40 años atrás, se tomó la fotografía de la tapa del disco Clics Modernos, una producción bisagra en la carrera del músico nacido en Caballito, que marcó el inicio de la sociedad con el también mítico productor Joe Blaney, con quien produjo, de ahí en más, la mayoría de sus producciones solistas. Un disco "moderno" y poco valorado en su lanzamiento en el que, en su tema más autorreferencial, Charly se consolaba a si mismo: "Perdió algo de fama, pero no le va mal".
El vínculo del artista con la Gran Manzana se prolongó en el tiempo. Allí iba con su música para mezclar sus discos con Blaney, allí se nutría de nuevas tendencias, allí grabó el video de Funky, en 1987, completamente eclipsado por la música de Prince. La Cruz del Sur, al fin y al cabo, ilumina también un poco la "capital del mundo".
Podría haber sido un capricho de fans argentinos, pero es mucho más que eso. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, en paralelo al bautismo de la "esquina García" lanzó una proclama que designa al 6 de noviembre de 2023 como "Día de Charly García en la ciudad de Nueva York " y destaca que "la fenomenal oferta cultural de Nueva York ha atraído durante mucho tiempo a artistas talentosos de todo el mundo. Entre ellos se destaca Charly García, un aclamado compositor, multiinstrumentista, cantante y compositor argentino".
La proclama considera, asimismo, que "Clics Modernos se destacó por sus canciones de rock bailable con elementos de New Wave, así como por sus letras con metáforas sobre los conflictos políticos y sociales del pasado de Argentina". Y que "en honor a su importancia para el pueblo de Argentina y la historia de la música, hoy se develará una placa conmemorativa en el sitio donde se inmortalizó la portada del álbum, nombrando este lugar en Cortlandt Adley y Walker Street como Charly García Corner".
De la ceremonia participaron el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello; el cónsul General en Nueva York , Santiago Villalba; los comisionados de Transporte y de Asuntos Internacionales de la Ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez y Edward Mermelstein; el impulsor creativo del proyecto, Mariano Cabrera; y Josi García Moreno, hermana de Charly.
Luego de los discursos de las autoridades, realizaron un concierto en vivo en la calle algunos de los músicos que formaron parte de las bandas de Charly en diferentes momentos de su carrera, como Hilda Lizarazu, Fabián Quintiero, Fernando Samalea, Alfi Martins, Kiuge Hayashida y Toño Silva, quienes interpretaron cuatro temas de Clics Modernos, editado en 1983.
En su alocución, el embajador Argüello destacó que "es un gran orgullo para todos los argentinos que esta icónica esquina de Nueva York se llame a partir de ahora ?Charly García Corner'.
"Homenajeamos así a un genio que ya es un ícono del rock nacional y mundial, además de una figura que está en el corazón de los argentinos", sostuvo el diplomático. Say no more.