El jefe de la Patrulla de Rescate analizó la situación de los andinistas extraviados
En diálogo con "Tenés que saberlo", el Jefe de Patrulla de Rescate de Alta Montaña, Marcos Páez, explicó la situación de búsqueda de los andinistas perdidos en el Cerro Marmolejo: "Cuando se nubla, por más experiencia que se tenga, la visibilidad es cero", explicó.
El extravío de un grupo de andinistas durante su ascenso al cerro Marmolejo, pico de más de 6100 metros de altura, mantiene en vilo a toda la población. El Jefe de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, Marcos Páez, dialogó con "Tenés que Saberlo" por Radio Jornada 91.9 y explicó la situación que puede haber sucedido durante el ascenso: "Las condiciones de la montaña son diferentes a las de acá: se nubla y uno se pierde por más experiencia que tengas, la visibilidad es cero. Uno cree que va por el camino indicado, pero tomás otro y terminás en un lugar que nada que ver con donde tenías que llegar", explicó.
Pablo Pérez, argentino en España: "Este éxodo es más grande que el del 2001"
Además, acerca de las hipótesis que se manejan, Páez analizó: "Se está manejando que haya habido una tormenta o que se haya cerrado el cielo, hayan comenzado a bajar pero no por el camino adecuado", agregando que el equipo de rescate "está pronto a salir en una búsqueda aérea con el helicóptero policial para intentar verlos del lado argentino".
Al ser un pico limítrofe y tener su ingreso principal por el sector oeste, del lado chileno, el Jefe de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña explicó que la búsqueda "comenzó por el lado chileno, que es la ruta normal y por donde ellos ingresaron. Los están buscando los carabineros por tierra y hoy están subiendo a la cumbre del cerro a ver si dan con los andinistas. Mientras se den las condiciones, se va a hacer una búsqueda terrestre y aérea", a lo que agregó que tienen vínculo permanente con las autoridades chilenas: "Cuando regresan por la tarde nos comentan todo lo que ha pasado y nosotros estamos muy atentos".
Además, explicó que dos de los andinistas del grupo descendieron porque "no se encontraban en condiciones" y que ellos alertaron a las autoridades del país trasandino que los otros tres estaban demorados. "La última comunicación es del viernes en la mañana. No habían solicitado nada. Ellos llevan un GPS con el que tiene comunicación con algún familiar y eso no ha pasado. Estimamos que se les ha quedado sin batería el dispositivo", sostuvo Páez.
La vicepresidenta electa le pidió a Boric que rescate a tres andinistas argentinos
Finalmente, Páez explicó que "la montaña en la noche es muy fría, por la noche puede llegar a 15 ó 20 grados bajo cero", pero como perspectiva alentadora también contó: "Nacho (el guía mendocino) tiene gran experiencia. Ha estado guiando mucho tiempo en el cerro Aconcagua" a lo que sumó en cuanto a las particularidades del cerro: "No es tan complejo el ascenso por la ruta normal. Tiene complicaciones técnicas más peligrosas por otras rutas, pero la ruta normal no es peligrosa y no se necesita equipo técnico. Estamos preparados para salir en cualquier momento vía aérea para sumar en la búsqueda".