A 40 años de la avalancha en Los Libertadores que dejó 27 muertos

Fue la fatídica noche del 3 de julio de 1984 cuando en plena cordillera una gran avalancha se precipitó desde el Cerro El Indio que destruyó el Complejo Los Libertadores, el cuartel de la Subcomisaría de Carabineros y cabañas de hospedaje, dejando como triste consecuencia la pérdida de varias vidas humanas.

Un día especial para la provincia chilena de Los Andes y el país el pasado miércoles 3 de julio, al conmemorarse los 40 años de la tragedia de Los Libertadores luego que una avalancha cayera y arrasara con las instalaciones de la avanzada fronteriza que lamentablemente costó la vida a un total de 27 personas, entre funcionarios de distintas instituciones, servicios públicos y particulares.

Fue la fatídica noche del 3 de julio de 1984 cuando en plena cordillera una gran avalancha se precipitó desde el Cerro El Indio que destruyó el Complejo Los Libertadores, el cuartel de la Subcomisaría de Carabineros y cabañas de hospedaje, dejando como triste consecuencia la pérdida de varias vidas humanas.

El lamentable suceso ocurrió luego de un intenso temporal que afectó a las regiones de Valparaíso y Santiago, en que se registraron tormentas de nieve y viento blanco.

Sin embargo, en los días siguientes la temperatura en la zona cordillerana aumentó, provocando que la nieve comenzara a deshielarse.

En el relato que hizo el diario trasandino Los Andes Online lo contó así:

Esto fue el detonante para que cerca de las 20 horas desde una de las partes altas de la cordillera y de manera sorpresiva con una fuerza vertiginosa y atropelladora se precipitó la ola blanca, sepultando las instalaciones de la avanzada fronteriza y destruyendo las cabañas en que se hospedaban los funcionarios de los servicios contralores.

La avalancha también daño las vías del Ferrocarril Trasandino y que marcó el fin de la comunicación ferroviaria entre Los Andes y Mendoza.

A consecuencia de este hecho perdieron la vida de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y familiares de un oficial, del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y del Ejército, como así también de trabajadores del Complejo Los Libertadores, particulares y un transportista.

De lo ocurrido recién se tuvo conocimiento en horas posteriores, luego que uno de los sobrevivientes lograra bajar hasta el Hotel Portillo para pedir auxilio.

 A raíz de la conmoración, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Los Andes habrá una exposición fotográfica que ha preparado el SAG.

Los 27 fallecidos de la tragedia de Los Libertadores

Policía de Investigaciones y Policía Internacional: El Subcomisario Eugenio Fernández Ramognini, jefe de la Comisión de Servicio; los detectives Pedro Poblete Almendras, Sigifredo Valenzuela Núñez y Rodolfo Lobos Marambio, el inspector Roberto Canales Delgado, telecomunicador Raúl Mora Berrocal y el guardia Carlos Fuentes Fuentes, además de la esposa del subcomisario, la señora María Navarrete Pérez y su hijo Sebastián Fernández Navarrete.

Servicio Nacional de Aduanas: Los funcionarios Francisco Olivieri Palacios, Mario Acuña Correa, Juan González Olivares, José Zucco Carrasco y Nicolás Gallardo Sepúlveda.

Servicio Agrícola y Ganadero: El médico veterinario Domingo Valdés Galdames, el técnico veterinario Porfirio Valladares Fuentes, los técnico agrícola Francisco Paredes Álvarez y Antonio Veas Flores, y el auxiliar Mario Robles Beiza.

Ejército: Capitán Doris Pizarro Rodríguez.

Funcionarios del Complejo Los Libertadores: El maletero Sergio Estay Vivar, la encargada de la casa de cambios, Margarita Rozas Calderón; el encargado del kiosco, Manuel Silva Villalobos, y el encargado de baños, Pedro Sánchez Martínez.

Particulares: Hugo Corvalán Gómez y Ricardo Negrete Barros.

Transportista: Antonio Vuskovic.

Esta nota habla de: