Un ataque contra un campo de fútbol en los Altos del Golán que causó 10 muertos y casi 30 heridos
Israel culpa a Hezbollah pero desde la Resistencia Islámica en el Líbano negó firmemente cualquier tipo de intervención. El Gobierno por su parte hizo un llamado a un alto al fuego.
Al menos diez personas murieron y 29 resultaron heridas este sábado tras el impacto de múltiples cohetes en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán anexionados por Israel, según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) culparon del ataque al grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán. Afirmaron que el grupo estaba detrás de varios lanzamientos de cohetes contra el pueblo y que había identificado "aproximadamente 30 proyectiles" que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí este sábado.
"A partir del análisis de los sistemas operativos de las FDI, el lanzamiento de cohetes en el centro de Majdal Shams se llevó a cabo desde un área ubicada al norte de la aldea de Chebaa en el sur del Líbano", dijeron las FDI en un comunicado.
Sin embargo, Hezbollah dijo que "niega firmemente" haber disparado los cohetes.
La MDA informó a su vez que de las 29 personas que resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, tres de gravedad moderada y 10 de gravedad leve. Un gran equipo de la MDA ha sido enviado al lugar de los hechos. Los paramédicos están tratando a las víctimas, que según dicen tienen entre 10 y 20 años.
Idan Avshalom, un médico de alto rango de la MDA, dijo: "Llegamos a un campo de fútbol y vimos destrucción y objetos en llamas. Había gente herida tirada en el césped y la imagen era espantosa. Inmediatamente comenzamos a clasificar a los heridos, algunos de los heridos fueron enviados a clínicas locales y nuestros equipos también fueron dirigidos a las clínicas. Durante el incidente hubo alertas adicionales y el tratamiento médico de los heridos todavía está en curso".
La policía está "asegurando el área y buscando restos adicionales para eliminar cualquier riesgo adicional para el público", dijo la unidad del portavoz policial
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido informado de la situación y está manteniendo una consulta de seguridad con su secretario militar, el general Román Gofman, dijo su oficina en un comunicado. Agregó que mantendría una evaluación de la situación de seguridad con todos los jefes del establecimiento de defensa más tarde este sábado.
Si bien las FDI han culpado del ataque a Hezbollah, que ha estado involucrado en un número cada vez mayor de ataques transfronterizos con Israel en los últimos meses, el grupo negó su participación en una declaración en Telegram de este sábado.
"La Resistencia Islámica en el Líbano niega firmemente las acusaciones hechas por algunos medios de comunicación enemigos y varias plataformas de medios con respecto al ataque a Majdal Shams", dijo.
"Confirmamos que la Resistencia Islámica no tiene ninguna conexión con el incidente y niega firmemente todas las afirmaciones falsas al respecto", continuó el comunicado.
Los Altos del Golán se consideran territorio ocupado según el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Israel se apoderó de la estrecha franja de tierra de Siria en 1967 durante la Guerra de los Seis Días y se anexó el territorio en 1981. En los Altos del Golán viven aproximadamente 53.000 personas, divididas casi por igual entre colonos israelíes y drusos sirios, así como una pequeña población de alauitas.
Netanyahu regresará antes a Israel por ataque en los Altos del Golán
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que acortaría su visita a Estados Unidos y regresaría a Israel debido a un ataque mortal con cohetes en los Altos del Golán, informó este sábado la Oficina de Prensa del Gobierno israelí.
La oficina dijo que Netanyahu convocará al Gabinete de Seguridad inmediatamente después de su regreso a Israel.
Gobierno libanés pide el "cese inmediato de las hostilidades" tras ataque
El Gobierno de Líbano condenó "todos los actos de violencia y ataques contra todos los civiles", después del ataque en localidad en los altos del Golán, según informó la agencia estatal libanesa de noticias NNA.
El Gobierno también pidió "un cese inmediato de las hostilidades en todos los frentes" y subrayó que "atacar a civiles constituye una violación flagrante del derecho internacional y es contrario a los principios de humanidad", informó NNA.