Al rescate de la pantalla chica mendocina: Proyecto "Nuestra Tele"
Memo entrevistó a Anahí Barrera Angelelli y Eduardo Rodriguez Bossut quienes trabajan en el Proyecto Nuestra Tele.
Finalizando con las notas sobre el rescate del patrimonio audiovisual mendocino, Memo entrevistó a Anahí Barrera Angelelli y Eduardo Rodriguez Bossut quienes trabajan en el Proyecto Nuestra Tele.
Anahí Barrera Angelelli y Eduardo Rodriguez Bossut son audiovisualistas y han creado la productora "Uncaracol" donde investigan, desarrollan y producen contenidos, procesos y estrategias de comunicación que incluye por supuesto el interés en la recuperación del patrimonio audiovisual. Anahí participó desde los inicios del Proyecto Celuloide.
"Collage de fotogramas"
¿Cuándo comenzó el proyecto y cuál fue su intención?
Empezamos el año 2013 y trabajamos en la preservación y puesta en valor de la memoria audiovisual mendocina a través de los programas producidos para televisión de aire y cable.
¿Qué periodo de investigación tomaron y por qué?
Nos propusimos rescatar las producciones realizadas en la televisión mendocina desde sus inicios en el año 1961 hasta el 2011. Nos encargamos principalmente de aquellos productos en situación de riesgo como son los guardados en formatos no digitales, que sufren un grave deterioro con el paso del tiempo.
En una primera apreciación el recorte temporal tomado para la investigación puede parecer muy amplio, pero hay que tener en cuenta que, si bien ha habido muchas producciones, por diversas razones ha existido una falta de continuidad, llegando en algunos años a la realización local casi nula.
Por otro lado, en los primeros años, los canales proponían muchas horas de pantalla en vivo sin registro, por lo cual apelamos a las fotografías y al testimonio de los protagonistas y técnicos, con el objeto de no dejar afuera del rescate histórico a dichos programas.
"Hola país"
¿Qué canales de televisión ha habido en nuestra provincia?
Nuestra investigación incluye los canales de aire y de cable del gran Mendoza: Canal 7 Mendoza empezó sus transmisiones el 7 de febrero de 1961; Canal 9 Televida el 27 de mayo de 1965. En cuanto a los de cable: Supercanal (1985) y Aconcagua TV. Recordemos además que el 1 de junio del año 1981 Canal 7 comienza su transmisión a color.
"Gran 7"
¿Cómo y con qué material trabajan?
Entrevistamos a personas que han participado en las distintas etapas y roles de la producción de audiovisuales. Hemos rastreado información en hemerotecas. Además siempre estamos buscando gente que pueda tener guardado programas en cassettes en formatos analógicos como VHS, U-Matic, Betacam y/o digitales como dvcam, minidv o dvd. Hemos localizado fotografías y material fílmico. Una vez detectados, los limpiamos y si están en condiciones los digitalizamos según su soporte.
Pudimos charlar con los protagonistas del primer momento: Lila Levinson, Mimi Tuler, Juan Carlos Miró, Maya Castro (hija de Salvador Castro fundador de Canal 7), Marcelo Romanello, la actriz Ibis Lusetti de Cepparo, protagonista de varios ciclos de teleteatro en los que actúo junto a Luis Politti y Cristóbal Arnold, entre otros actores y actrices del momento. También hemos conversado con una gran cantidad de técnicos, productores y directivos de diferentes épocas.
"5 minutos y un cigarrillo". 1964
¿Cómo dividen el material? ¿Qué categorías existen?
Ha habido una gran cantidad de programas producidos localmente en las siguientes categorías:
Interés general - Periodismo - Infantil - Deportivo - Vendimia
"El mundo de la vereda"
"Megajuegos"
¿Qué cambios han podido relevar?
Los cambios en el desarrollo de la tecnología han sido obviamente muchos: para las primeras filmaciones se utilizaban cámaras de 16mm. Con los sistemas de grabación se extendieron las posibilidades estéticas y de contenidos. En la década del 70 con el crecimiento del uso del video tape y a mediados de los 80, con la llegada de la tecnología de micro-ondas y satelitales, se produce un cambio rotundo en las posibilidades de obtener contenidos de cualquier lugar del mundo, sobre todo provenientes de Buenos Aires, todo esto con claras consecuencias sobre las condiciones en la producción local.
En cuanto a la programación al principio se transmitían pocas horas al día (recordemos que había que esperar pacientemente para que empezara la tele) y se combinaban programas en vivo y enlatados provenientes de Buenos Aires y series extranjeras. Luego fue creciendo con la incorporación de programas periodísticos, de interés general e incluso de ficción, lo que llevó a muchos artistas locales a la pantalla.
"La galera del Mago Zzinn"
¿En qué instancias han mostrado el trabajo realizado hasta ahora?
A través de la realización de un documental que plasma un aspecto de la investigación. Se centró en una mirada sobre las condiciones de la producción con sello local.
"Nuestra Tele, Mendoza" - Documental
El 27 de octubre de este año realizamos un conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNC. Además hace varios años colaboramos con la cátedra de Práctica Profesional de la "Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual". Se trata de una charla con exposición de la temática, la visualización del documental y termina siempre con un debate. Y hemos participado en eventos organizados por el Clúster Mendoza Film Andes y por el Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza.
¿Cuáles han sido los desafíos?
Obtener material en condiciones y disponer de tiempo para investigar y digitalizar. Conseguir recursos para el mantenimiento de los equipos y para poder seguir rescatando la historia de nuestra televisión. En las primeras etapas hemos recibido apoyo del Fondo Provincial de la Cultura para la digitalización de materiales y del Instituto Nacional de Cine para la producción del documental. Para la siguiente etapa tenemos el apoyo del Clúster audiovisual Film Andes y estamos en la búsqueda de financiación y nuevos materiales para digitalizar y conservar.
¿Cuáles son esos proyectos futuros?
Estamos empezando una tercera etapa. La televisión en Mendoza está próxima a cumplir 60 años. Es imprescindible recuperar su historia como parte del patrimonio audiovisual provincial. Hay una escasa existencia de lo que han producido los canales de televisión, mucha información disgregada, perdida y en condiciones de pronta desaparición. Nuestro próximo paso es la realización de una webdoc que cumpla con los objetivos de divulgación, comunicación, puesta en valor, información y preservación del patrimonio cultural.
Para continuar convocamos a productores, publicistas, artistas, público en genral y a todos quienes tengan y quieran compartir sus materiales guardados en vhs, u-matic- betacam, dvd, fotos, información y recuerdos que nos ayuden a contar la historia de nuestra tele.
Les dejamos un mail de contacto y agradecemos desde ya toda colaboración: nuestratelemendoza@gmail.com