Noviembre fue un gran mes para las aerolíneas latinoamericanas

Según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la demanda del tráfico de pasajeros tuvo un aumento superior al 11%. La capacidad de asientos ofrecidos también aumentó, mientras que la demanda global aumentó 8,1% en relación al año pasado.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del tráfico de pasajeros de un 11,4%, mientras que la capacidad de asientos ofrecidos aumentó un 11,9% interanual y el factor de ocupación se situó en el 84,4%, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La demanda global total, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), aumentó un 8,1 % en comparación con noviembre de 2023 y la capacidad, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 5,7 % interanual a la vez que el factor de ocupación de noviembre fue del 83,4 %, un 1,9 ppt más si se compara con noviembre de 2023, un máximo histórico para noviembre.

La demanda internacional aumentó un 11,6 % en comparación con noviembre de 2023. La capacidad aumentó un 8,6 % interanual y el factor de ocupación fue del 83,4 %, 2,3 ppt más en comparación con noviembre de 2023. El sólido desempeño de las aerolíneas en Europa y Asia-Pacífico impulsó esta expansión de dos dígitos en la demanda.

Noviembre fue un gran mes para las aerolíneas latinoamericanas

Por su parte, la demanda interna aumentó un 3,1% en comparación con noviembre de 2023. La capacidad aumentó un 1,5% interanual y el factor de ocupación fue del 83,5% (+1,2 ppt en comparación con noviembre de 2023).

"Noviembre fue otro mes de fuerte crecimiento en la demanda de viajes aéreos con una expansión general del 8,1%. El mes también fue otro recordatorio de los problemas de la cadena de suministro que impiden a las aerolíneas obtener los aviones que necesitan para satisfacer la creciente demanda", sostuvo Willie Walsh, Director General de la IATA.

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Agregó que "el crecimiento de la capacidad está rezagado con respecto a la demanda en 2,4 ppt y los factores de ocupación están en niveles récord. Las aerolíneas están perdiendo oportunidades de brindar un mejor servicio a los clientes, modernizar sus productos y mejorar su desempeño ambiental porque los aviones no se entregan a tiempo. La resolución de Año Nuevo de 2025 para el sector de fabricación aeroespacial debe ser encontrar una solución rápida y duradera para sus problemas de cadena de suministro".


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