La NASA consiguió el mayor acercamiento al Sol en la historia
La sonda Parker ayuda a los científicos a abordar algunos misterios en torno al Sol, como cómo se origina el viento solar y por qué la corona es más caliente que la superficie debajo, entre otros.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA (por sus siglas en inglés) consiguió este martes un nuevo hito en la historia aeroespacial: la sonda solar Parker logró volar más cerca del Sol que cualquier otra nave.
Según precisó la organización internacional en un comunicado, la sonda se aproximó con su escudo térmico expuesto a temperaturas abrasadoras de más de 930 grados Celsius.
Lanzada en agosto de 2018, la nave Parker emprendió una misión de siete años para recabar datos científicos de la principal estrella de la Tierra y ayudar a pronosticar eventos meteorológicos espaciales que puedan afectar la vida en nuestro planeta.
El histórico sobrevuelo del martes debería haberse registrado exactamente a las 11h53 GMT (8:53 del martes en Argentina), aunque los científicos encargados de la misión tendrán que esperar hasta el 27 de diciembre para una confirmación exacta, debido a que se pierde el contacto con la nave durante varios días debido a su proximidad al Sol.
La esperanza es que la sonda pueda ayudarnos a comprender mejor cómo funciona el Sol.
En su desafío a las condiciones extremas, Parker viene ayudando a los científicos a abordar algunos de los mayores misterios del Sol: cómo se origina el viento solar, por qué la corona es más caliente que la superficie debajo y cómo se forman las eyecciones de masa coronal (nubes masivas de plasma expulsadas al espacio).
Ya ha pasado 21 veces por el Sol y se está acercando cada vez más, pero la distancia a la que se encontró este 24 de diciembre ya es un récord.
En su punto más próximo, la sonda se ubicó a 6,2 millones de kilómetros de la superficie de nuestra estrella.
La nave tendrá que soportar temperaturas de 1.400 °C y una radiación que podría dañar la electrónica a bordo.
Está protegida por un escudo de compuesto de carbono de 11,5 cm de espesor, pero el plan de la nave espacial es entrar y salir velozmente.
"Ningún objeto creado por el hombre ha pasado nunca tan cerca de una estrella, por lo que Parker realmente enviará datos de territorio desconocido", resaltó por su parte Nick Pinkine, gerente de operaciones de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en la ciudad de Laurel, del estado de Maryland.