Nueve años después de la primera marcha "Ni una menos" la tasa de femicidios se estabilizó
Este 3 de junio se cumplen 9 años de la movilización por Chiara Páez, la chica de 14 años asesinada a golpes por su novio. Según datos del Registro Nacional de Femicidios de 1,03 víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2014, se pasó a una de 1,05 en 2023
A nueve años de la primera marcha por Ni Una Menos, este 3 de junio volverá a ser una jornada de movilización de distintas agrupaciones feministas contra la violencia de género y el reconocimiento de sus derechos . En Mendoza, en el kilómetro 0 a partir de las 18; y en el Congreso Nacional a las 18.30.
Esta es la novena marcha que se realiza desde el 3 de junio de 2015, cuando el asesinato de Chiara Páez, que causó un gran impacto en la sociedad, impulsó la primera convocatoria La adolescente santafesina tenía 14 años y estaba embarazada cuando fue asesinada a golpes por Manuel Mansilla, de 17 años, el 10 de mayo de aquel año.
El Registro Nacional de Femicidios que la Corte Suprema de Justicia difundió un informe donde indica que "los datos recolectados desde 2014 muestran una estabilidad considerable en las tasas de femicidios directos. De un inicial de 1,03 víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2014, se pasó a una de 1,05 en 2023, sólo con niveles apenas menores en 2021 (0,99) y 2022 (0,96). Teniendo en cuenta los posibles subregistros de los primeros años y actualizaciones posteriores, en estos 10 años se informaron al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año".
Los que matan, dónde y cuándo matan tampoco cambia. En el 88% de los femicidios ocurridos en 2023 la víctima conocía al agresor: en el 64% eran parejas, exparejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; en el 12% eran familiares padres, padrastros, hermanos, suegros, ex padrastros, yernos, cuñados, y también 12% tenían otro tipo de vínculo amigos, clientes, vecinos, compañeros de trabajo, empleadores. Los fines de semana son los días más peligrosos para ser mujer: al igual que en años anteriores, casi todos los domingos de 2023 hubo un ataque femicida en algún lugar del país; y 3 de cada 4 tuvieron lugar dentro de una vivienda.
Pero además, este año la movilización adquiere otro significado porque el gobierno de Javier Milei está abiertamente en contra de los movimientos feministas.
En el marco del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, Milei afirmó que la agenda del feminismo radical "solo devino en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico y darle trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad"; a fines de febrero se prohibió el uso del lenguaje inclusivo en documentos de la administración pública nacional; la actual ministra Diana Mondino supo alguna vez comparar el matrimonio igualitario con tener piojos; y hace pocos días en conferencia de prensa Adorni caracterizó como "injusto" hablar de la agresión y crimen de odio de cuatro lesbianas en el barrio de Barracas "cuando la violencia es más abarcativa"
Por esto también, en la movilización habrá reclamos por el crecimiento de la violencia; la profundización de la pobreza, el desempleo, la situación de las jubilaciones.