Se registran 12 horas de demora para cruzar a Chile
El dato fue advertido a primera hora de hoy por Gendarmería nacional. El paso Los Libertadores tiene atención reducida.
Atraídos por el fin de año, miles de mendocinos decidieron cruzar a Chile este sábado, pero se encontraron con kilómetros de autos atascados en el paso fronterizo. De acuerdo a información de Gendarmería, la demora para hacer los trámites el Los Libertadores ronda las 12 horas.
"Atención, hay más de 12 horas de demoras", avisaron hoy desde la Gendarmería. El problema es ocasionado porque sólo hay tres puntos de atención, agregaron desde la fuerza de frontera.
Las demoras se deben no sólo a la masiva concurrencia de personas en la frontera. También porque desde las 21 del viernes hasta las 8 de este sábado, se decidió atender sólo en el llamado patio mixto del edificio con seis puntos para particulares y otros 4 para ómnibus, según informó la Gendarmería en la noche del viernes.
"La parte del Complejo techado estará sin atención al igual que anoche", resaltaron. Con estas medidas, era inevitable el colapso. Hasta el viernes, un registro parcial detalló que habían cruzado unas 8 mil personas.
Si bien a lo largo de la semana las cifras indicaron que cruzaban alrededor de 5 mil personas por día, entre vehículos particulares y colectivos, entre viernes y sábado colapsó.
Así, de 3 a 4 horas, se pasó a tener que esperar unas 8 en la alta montaña, durante la jornada de este viernes, mientras que en el complejo aduanero mixto la atención seguía siendo escasa para la cantidad de personas que decidieron cruzar a pasar Año Nuevo en las playas del Pacífico.