Wall Street tuvo el mejor cierre semanal en 13 meses
La bolsa estadounidense empieza a descontar que no habrá recesión.
El avance implacable de las grandes empresas de tecnología y la apuesta por una pausa en las subas de tasa de interés a cargo de la Reserva Federal (FED) desató un avance del 1,5% para el índice S&P 500, que cerró la semana en 4.282 puntos -el mejor nivel en 13 meses-, ante la especulación cada vez más fuerte de que no habrá recesión en Estados Unidos.
De esta forma, el índice de las 500 empresas líderes extendió el aumento desde su mínimo de octubre a casi el 20%, mientras que el Nasdaq 100 subió 0,7% y el Dow Jones un 2,1%.
Parte del alza estuvo impulsada por los datos del mercado laboral de mayo que, a pesar de un repunte en la contratación, podrían fortalecer el argumento de que la FED se tomará más tiempo para evaluar los datos entrantes y la perspectiva en evolución antes de aumentar las tasas nuevamente.
La reacción de Wall Street al último informe de empleos mostró apuestas de que es probable que haya otra subida de la Fed en la bolsa, pero eso no necesariamente sucedería en junio.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años, los más sensibles a los movimientos inminentes de la Reserva Federal, subieron 16 puntos básicos a 4,5%.
"La pregunta clave ahora es: ¿pueden esperar hasta julio o este número monstruoso de nóminas desencadena otro estallido de urgencia?", señaló Seema Shah, estratega jefe global de Principal Asset Management.
Promueven el reemplazo de dólares por yuanes para las importaciones
Aún así, para el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, la FED debería estar abierta a aumentar las tasas de interés medio punto porcentual en julio, si opta por abstenerse de ajustar este mes.
"Estamos nuevamente en una situación en la que los riesgos de sobrecalentamiento de la economía son los principales riesgos que la Fed debe tener en cuenta", dijo el profesor de la Universidad de Harvard en una entrevista con Bloomberg Television.
Durante la jornada de hoy, a medida que las acciones subían, el "indicador del miedo" de Wall Street (VIX) se desplomó a niveles previos a la pandemia al caer por debajo de 15, desde un promedio de 23 en el último año.
Sin embargo, el avance de las acciones no significa que el mercado no se enfrente a vientos en contra.
Uno de los puntos acordados en la negociación por el techo de la deuda entre el partido Republicano y Demócrata fijó que, en los próximos meses, el Tesoro deberá retirar del mercado, aproximadamente, US$ 1 billón a través de subastas de títulos en el mercado, que usará para reponer parte de los estímulos fiscales que impulsó para evitar una recesión después de la pandemia.
Cuando esto ocurra, señalan diversos analistas, las acciones y los activos volátiles como las criptomonedas serán las más perjudicadas, ante la que será una muy significativa disminución significativa de la liquidez de los mercados financieros, señaló.
"Que la FED haya telegrafiado que el 14 de junio está fuera de la mesa para un aumento de tasas sin duda refleja sus preocupaciones con respecto al potencial de una mayor volatilidad del mercado derivada de la disipación de la liquidez", dijo Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial.
"Aún así, el repunte generalizado de hoy confirma que el mercado no ve una recesión inminente a pesar de los incesantes pedidos de una", agregó.