Wall Street continuó con su racha positiva en junio

Por Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline.

Maximiliano Donzelli

En sintonía con lo sucedido durante cinco de los seis meses de este 2024, el mercado norteamericano volvió a tener un gran desempeño en junio, nuevamente impulsado por el boom de la inteligencia artificial.

En cuanto a su desempeño mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100 registró una contundente apreciación del 7,41%. Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero cerró junio con un alza del 4,14%, mientras que el Dow Jones, que fue el más débil de los tres, cerró con una tímida suba del 1,47%.

El dato más interesante que nos dejó junio en relación al mercado norteamericano, tiene que ver con que los datos de inflación de Estados Unidos volvieron a mostrar señales de una desaceleración. Esto se trata de una buena noticia ya que le daría un mayor margen a la Reserva Federal para finalizar el actual ciclo de política monetaria restrictiva en el cual se encuentran los mercados desde marzo de 2022.

¿Cuáles fueron los CEDEARs que más subieron?

Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante junio.

La empresa que más subió durante el sexto mes del año fue Adobe (ADBE) que subió un 34,52%. En este caso, el impulso alcista se produjo después de que el gigante del software estadounidense elevara su previsión de ingresos para el año fiscal 2024, esperando una mayor demanda de su software impulsado por inteligencia artificial.

En segundo lugar, resalta el CEDEAR de Oracle (ORCL), que subió un 32,31%. En este caso, la empresa de gestión de bases de datos anunció acuerdos de Cloud con Google y OpenAI. De esta manera, la compañía dijo que llevaría su base de datos a la nube de Google en noviembre e informó también que se está asociando con Microsoft (NASDAQ: MSFT) y OpenAI para ofrecer capacidad informática complementaria. Esta serie de noticias fueron muy bien recibidas por parte de la comunidad inversora.

Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de Fedex (FDX), que subió un 28,09%. En este caso, gran parte de la suba se dio después de que el gigante de servicios de logística publicó sus resultados trimestrales y reveló unas perspectivas optimistas de cara a lo que viene. A su vez, la compañía también anunció planes para realizar una recompra de acciones propias por valor de USD 2.500M en su actual ejercicio financiero.

El Merval registra una toma de ganancias en junio

Durante el sexto mes del año, hemos tenido una pausa lógica para los activos financieros argentinos, que venían mostrando mucha euforia y expectativa durante la primera parte del año.

El gran impulso alcista que registró la Bolsa Local durante la primera mitad del año pudo verse en buena parte como un respaldo a las primeras medidas de ajuste que implementó del nuevo gobierno. En esa misma línea, los datos macro empezaron a

revelar algunos síntomas de mejora, como el aumento de las reservas internacionales y una considerable desaceleración de la inflación.

No obstante, en junio los mercados registraron una sana toma de ganancias y el Merval registró una variación negativa del 2,4% en junio para volver el nivel de las 1.611.000 unidades.

Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha caído un 10,60% en junio, cerrando el mes en los 1.183 puntos.

A pesar de la baja de este mes, en lo que va del 2024, el selectivo argentino continúa con su buena racha y en el año registra una sólida suba de un 24% en dólares.

Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron el Sociedad Comercial del Plata (COME), que registró una contundente suba del 17,8%, seguida por Mirgor (MIRG) con un alza del 12,9%, mientras que el podio lo cierra Transener (TRAN) con un crecimiento del 7,8%.

¿Cómo les fue a los bonos?

Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, los bonos soberanos han terminado un mes donde comenzaron con rendimiento negativos, producto de las turbulencias políticas, para luego cerrar el mes recuperando parte de la pérdida. La parte larga de la curva fue la más perjudicada, debido a su mayor volatilidad con respecto a los bonos de vencimiento más cercanos.

En el mercado de pesos, cerramos el mes con el resultado de una licitación que buscó elevar las tasas en pesos, con el fin de terminar el proceso de tasas reales negativas. Esto hizo que la parte larga de la curva cierre con rendimientos negativos con respecto a principios de mes; caso contrario ocurrió para las letras que vencen en menos de 100 días.

Llegando a fin de mes, se observó cierta demanda por los bonos vinculados al dólar oficial. Por su parte, los bonos que ajustan por el índice CER ajustaron a la baja producto del dato sorpresivo de inflación, con un impacto mayor en los bonos de mayor duración.

Desde el equipo de Estrategias de Inversión creemos que este dato es ciertamente coyuntural, y que la inflación de junio puede ser mayor. Bastante lejos quedan las proyecciones del REM, publicadas a comienzos del mes.