Eliminación de impuestos de dudosa posibilidad, competencia de monedas que no arranca y otros anuncios voluntaristas de Milei
El presidente hizo anuncios de medidas que no podrán implementarse, al menos en el corto plazo y que prometen conflictividad en su tratamiento. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.
El presidente Javier Milei hizo una serie de anuncios en ocasión de celebrar el primer año de su gestión. Hubo anuncios en varias áreas, entre ellas en Capital Humano, donde prometió un gran plan de alfabetización para integrar argentinos para que puedan trabajar. También anunció la creación de una agencia federal de inteligencia criminal, tipo FBI, que podría absorber a ciertos organismos de inteligencia.
Hubo anuncios que parecen más una expresión de deseo pero que nadie alcanza a percibir cómo se llevarán a cabo, como la reducción de impuestos que anunció el presidente. Aclaremos que Milei dijo que se reducirían el 90% de los impuestos, refiriéndose a la cantidad de rubros gravados y a la cuantía. Eso solo simplificaría mucho, pero habló de devolverles autonomía fiscal a las provincias y este es un tema más complejo.
Cambiar el sistema tributario y volver a los principios de la Constitución, que hablaba de esa autonomía, para las provincias tuvieran sus impuestos, la Nación los suyos y los municipios los propios. Pero en la Argentina eso se desmadró cuando la Nación aceptó compartir con las provincias algunos impuestos y esto abrió las puertas para otros envíos no muy claros.
La bajada incómoda de la inflación y el acuerdo que puede cambiar la realidad económica del país
Está claro que con la autonomía les podría ir muy bien a las grandes jurisdicciones, como Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Mendoza estaría en una situación complicada y el resto estaría muy mal, porque se acostumbraron a vivir de los envíos de Buenos Aires y casi no tiene contribuciones locales porque nunca estimularon inversiones en sus lugares porque recibían lo que necesitaban de la nación.
Hoy Milei quiere cambiar esa lógica, pero tiene un problema: tiene que pasar por el Congreso, donde deberá pelear con la representación de los gobernadores y las provincias. Y esta no será una tarea fácil. Además, no se sabe cómo se haría. Dicen los allegados al gobierno que el presidente tiene en cuenta dos datos. Uno de ellos fueron las recomendaciones del profesor Arthur Laffer, prestigioso economista que lo vio y le aconsejó que se quede con 4 o 5 impuestos y le arrimó los contactos de un grupo de estudios.
Peo Milei también accedió a la opinión del economista jefe de la Fundación Mediterránea, Osvaldo Giordano (al cual despidió a cargo del Anses poque su esposa era diputada peronista) que se expresó en el último Coloquio de IDEA. Allí el economista cordobés planteó la necesidad de una simplificación y que la Nación se quede con un impuesto a los ingresos que sea pagado por toda la población, y planteó un súper IVA, que debería absorber también los ingresos brutos provinciales. Giordano, al parecer, no plantea una descentralización como la que anunció Milei.
De todos modos, no está muy claro lo que quieren hacer ya que hay 4 impuestos que representa el grueso de los ingresos, incluidos los aportes a la Seguridad Social, pero no está claro qué gastos se bajarán, ya que el gobierno no debería dar pasos en falso para no volver a caer en déficit. De todos modos, se descarta que el impuesto al cheque y otros, como los que gravan a los combustibles, serían los primeros en sacar. Hay una duda sobre el impuesto los cigarrillos, ya que no es importante en materia recaudatoria, pero es un tributo que siempre se aplicó para encarecer el precio de los cigarrillos, como una forma de desalentar el consumo. Es una táctica que se usa en todo el mundo y, en nuestro país, algunos grupos dicen que el impuesto debería ser mucho más alta.
Competencia de monedas a corto plazo
Otro de los anuncios de presidente estuvo referido a su intención de instrumentar los más rápido posible un régimen de competencia de monedas para que las personas puedan hacer transacciones en cualquier tipo de moneda, no solo dólares. El sistema está pensado para que los bancos (que ya están trabajando) habiliten a los usuarios cuentas a la vista en dólares, de manera que las transacciones se puedan hacer con una tarjeta de débito.
Competencia de monedas, inflación a la baja y el desafío de sostener la confianza
La semana pasada comentamos que el BCRA había bajado las tasas a niveles que los rindes eran menores a la inflación, para estimular a los bancos a invertir en dólares y colocarle menos plata al BCRA. Esto debería generar mayor presión sobre el marcado del dólar y conseguir una recuperación del precio. Este viernes se consolidó un proceso que en la semana dejó un incremento del blue del 5% para cerrar a $1105. Esto no debe interpretarse como una corrida ni generar ningún temor. Hasta ahora el dólar, en el año, creció un 20% solamente.
El presidente manifestó se preocupación por la rápida pérdida de valor del dólar porque puede ser negativo ya que, de sostenerse, podría causar la quiebra de muchas empresas. La preocupación del presidente es válida. La pérdida nominal de valor del dólar fue muy rápida por el ingreso de capitales, ya sea por el blanqueo o por ingreso de inversores y esto se va a incrementar mucho más cuando comiencen a ingresar las divisas comprometidas en el RIGI.
La pérdida de valor del dólar implica un aumento del valor del peso y esta fortaleza lo pone caro en dólares y los exportadores comienza a sufrir. Los productores locales comienzan a ver que quedan en desventaja frente a los bienes importados, ahora que el gobierno está abriendo la economía de a poco. Lo más lógico sería que se bajen impuestos, pero es un proceso que, como ya hemos explicado, no se puede hacer muy rápido.
El sentido de estimular la competencia de monedas es que las personas comiencen a demandar dólares y dejen de demandar pesos. ¿Cuál es la razón? Pues que el BCRA ya no emite más pesos y, por lo tanto, una sobredemanda podría traer problemas de sobrevaluación del peso. Por ahora el BCRA dejó de vender dólares en CCL y dejó los pesos circulando, algo que no repetirá cuando se libere el cepo. Solo durante diciembre el BCRA compró más de us$1000 millones y emitió moneda para comprarlos. Habría que esperar si la operación de competencia de monedas incluye los billetes físicos, que mucha gente tiene guardados y ni siquiera se animaron a blanquear. Eso aumentaría la oferta.
Nuevos acuerdos comerciales
La semana pasada contamos que se había firmado un tratado con la Unión Europea, que mucho no convencía ni a propios ni a extraños, pero era una manera de destrabar una negociación que llevó 20 años. De todos modos, esto llevará un tiempo hasta que se pueda poner en marcha. Pero ahora, el presidente Milei asumió la presidencia protempore del Mercosur y tiene intención de acelerar las cosas.
Una de las iniciativas de Milei es que el Mercosur firme un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Dado que esta iniciativa puede generar rispideces, sobre todo con Brasil y los lobbies industriales del gigante brasilero, la intención del presidente argentino es avanzar mucho más y es la de establecer una norma dentro del acuerdo por la cual se autorice a los países miembros a firmar tratados de libre comercio en forma individual. Se supone que esta alternativa no tendría consenso y Milei ha dicho que Argentina no puede vivir en un corsé y plantearía abandonar el Mercosur.
Estas instancias rupturistas, como le gustan a Milei, traerán consecuencias porque, en el caso de Mendoza, tenemos muchos productos que dependen de normas de protección que estableció el Mercosur para protegerse de los subsidios de otros países, como ocurre con el ajo chino. Habrá que ver cómo evoluciona este tema.
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