Del "veranito financiero" a un mercado laboral "muy dañado": los números de la semana

El economista Carlos Ponce habló sobre la estabilidad que atravesó el país esta semana a nivel financiero, pero señaló también las cifras de desocupados que presentó el Indec en los últimos días.

Luego de una semana tranquila en donde se vio baja del riesgo país y los dólares financieros, el economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, para explicar los motivos del "veranito financiero" pero también para marcar los malos números sobre el desempleo que publicó el Indec.

"Lo más significativo de la semana es que ha habido un veranito financiero, motivado principalmente por lo que sucedió en el exterior: el Banco Central de los Estados Unidos, la reserva federal, bajó fuertemente más de lo esperado las tasas de interés y eso provocó que haya una demanda y una euforia en el mismo mercado de Estados Unidos y que arrastrara a los países emergentes, entre ellos la Argentina. Por eso es que tuvimos varias cosas al mismo tiempo, pero principalmente la suba de bonos y acciones, la baja del riesgo país. Mucho no nos afecta, salvo de manera indirecta por tener cierta calma. Cuando pienso en estos temas, pienso que nos da lo mismo a cuánto está el riesgo país. Pero si pienso a la inversa de que si el riesgo país y los dólares financieros estuvieran subiendo aceleradamente, estaríamos preocupados. Cuando están calmos o a la baja hay que mencionarlo", señaló el economista.

El presidente de Plataforma Digital mencionó que esta vez el veranito financiero se da en medio de la firme convicción del gobierno de sostener el superávit fiscal: "Antes eran capitales que entraban sabiendo que la Argentina en algún momento iba a explotar porque tenía déficit fiscal y eso genera o emisión o endeudamiento y eran problemas a financiero. Esta vez el veranito está sostenido por la férrea decisión del presidente de mantener a como dé lugar el superávit fiscal".

A su vez, mencionó que hay un ingreso importante de dólares por el blanqueo y que es una buena noticia de cara al futuro: "Nadie tiene datos firmes, el único dato firme que tenemos es que si querés blanquear tenés que abrir una cuenta especial y hacer un depósito de dinero en un banco, que se aplica específicamente al blanqueo, no lo podés mezclar con otras cuentas tuyas. Esos depósitos están creciendo, lo que demostraría que hay interés por el blanqueo y por las averiguaciones informales que he podido hacer, hay muchas personas que lo va a aplicar a desarrollos inmobiliarios. Para el futuro, sería buena noticia si ese dinero que estaba en negro en Argentina o en el exterior llega para aplicarse a desarrollo inmobiliario en los próximos 24 meses, sería un incentivo importante".

Empleo y desempleo

Sin embargo, el economista mencionó acerca de los datos del Indec los números de desempleo y señaló un error común en los medios: "Los diarios están dando que en Argentina hay 1,6 o 1,7 millones de desempleados. Ese número está mal. La medición real del Indec es que hay 1,1 millones de personas desempleadas. El tema es que el Indec mide sobre los 31 aglomerados urbanos más importantes de la Argentina, que tiene un universo de 30 millones de personas, no toma la totalidad de la población. En esos 31 aglomerados, la estimación del Indec es de 1,1 millones de desempleados. La estimación que uno quiera hacer sobre el resto de los aglomerados que no se miden, corre por cuenta de uno. Si uno hace una regla de tres simple, puede ser. puede ser que sean más o menos, el número concreto es que hay 1,1 millones en estos aglomerados".

El economista explicó que a este número hay que sumarle las personas que están ocupadas buscando otro trabajo, llamadas "ocupadas demandantes", que son una cantidad similar: "Tenés 1,1 millón buscando trabajo, casi la misma cantidad que tienen empleo pero quieren cambiar de trabajo, osea que también están buscando trabajo, y tenés subocupados, que tienen un empleo pero querrían trabajar más y no puede, que son otro millón de personas más. Por eso cuando vemos el mercado laboral vemos que no hay trabajo y que los salarios no crecen y que la situación del mercado laboral en general es desastrosa en la Argentina. Nuestra realidad es que los hijos nuestros, nuestros colegas, amigos, cuando enfrentan el mercado laboral encuentran un mercado laboral medio paralizado, a la baja. No tienen mucha capacidad de negociar mejores salarios, les cuesta muchísimo conseguir empleo. Es por esto: no solo es por los desocupados, sino también por los ocupados demandantes".

Ponce señaló que a esto hay que sumar que la economía está reactivándose de manera muy lenta, por lo que no hay un pedido de parte de las empresas de personas empleadas: "La conjunción de las dos cosas obviamente da lo que vemos todos los días. El Indec está reportando la realidad nuestra cotidiana, que es que los que salen a buscar trabajo no lo encuentra y cuando lo encuentran, lo encuentran en negro o en condiciones salariales malas, lejísimo de las ideas que tienen los grandes sindicatos de Argentina. No tiene nada que ver esta realidad del mercado laboral con las cosas que plantean los señores de los grandes sindicatos de Argentina, es como si estuvieran en otro mundo".

El economista marcó que "si empleas a una persona tenés que adherir a un montón de normas y asumir riesgos, los cuales no han cambiado tanto": "Las normas laborales, al final del día, no han cambiado tanto, son casi las mismas. La industria del juicio laboral es más o menos igual, los aportes patronales y personales que se pagan por trabajar son altísimos, por lo cual surgen oportunidades de trabajo pero muchas veces son informales, en negro. Por eso es que los salarios no suben y el poder adquisitivo de las familias tampoco. Esta es la contracara del veranito financiero: por un lado, las cosas parece que funcionan mejor y tienen un fundamento, que es el superávit fiscal. Y por otro lado, la economía todavía estamos en el desierto: no se reactiva, empieza a haber algún numerito como la producción industrial, pero la cosa viene muy lenta y con un mercado laboral hecho bolsa, muy dañado y que va a costar mucho tiempo recuperarlo".

Puntualmente en Mendoza, Ponce señaló que nos encontramos en la media, un poco peor que nuestros vecinos cuyanos pero mejor que otros aglomerados más grandes: "Si comparás con Cuyo estamos por encima de la tasa de desempleo de San Juan y de San Luis. Me parece significativo lo de San Juan, estamos con bastante más desempleo que San Juan, pero si comparás con las grandes ciudades de Argentina como el gran Córdoba, el gran Buenos Aires o el gran Rosario, estamos por debajo. Estamos en un punto más o menos en el promedio del país, sin lucirnos mal en Cuyo, pero mejor que los grandes aglomerados urbanos donde hay algunos de ellos, como el gran La Plata, que ya está tocando el 10% el desempleo".

Finalmente, señaló que dentro del millón cien mil personas que están buscando empleo, hay 250 mil que lo hacen hace más de un año: "Estas 250 mil, la cuarta parte de estos desocupados, hay que darlos casi por perdidos en el mercado de trabajo. Hay muchos estudios a nivel internacional que muestran que una persona que ha estado más de un año desempleado le cuesta muchísimo conseguir empleo y adaptarse a nuevas condiciones de trabajo. Cuando hay un desempleado, la política debería ser que esa persona rápidamente consiga un nuevo trabajo. Cuando pasa mucho tiempo, la situación personal, familiar, la empleabilidad de esa persona cae sustancialmente y pasa a ser casi un desempleado permanente", concluyó. 

Esta nota habla de: