Vaquié anticipó que el dólar agro no le servirá a la vitivinicultura
Después del anuncio de un tipo de cambio diferenciado para economías regionales, el ministro anticipó que el escaso tiempo que dura la medida no sirve para el sector vitivinícola.
Era algo que los mismos representantes del sector habían anticipado, pero después del anuncio de Sergio Massa, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, se mostró pesimista de los posibles resultados del dólar agro para la vitivinicultura.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario provincial dijo que "una medida efectista y sin impacto real, que solo puede entenderse en la desesperación del Gobierno nacional por conseguir dólares. Los 90 días de plazo del Dólar Agro anunciado no se corresponde con el ciclo de la producción mendocina y, por tanto, no será significativo".
Según indica el ministro, cuando se conoció la posibilidad de este dólar diferenciado durante el desayuno de la Coviar, le manifestaron a Sergio Massa que la medida no era efectiva para el sector. Aseguró que se necesitan 360 días de régimen especial porque "es el lapso en el que una bodega ofrece sus vinos en el exterior, los despacha y llegan a destino. Esto solo anticipará exportaciones y traerá más inflación al país".
Para Vaquié, "los US$ 5.000 millones que esperan anticipar por la soja generará más emisión de pesos e inflación que complicará a toda la economía y, en particular, a la industria vitivinícola le recortará mercado interno y aumentará la presión a la baja del precio pagado a productores".
Finalmente, el titular de Economía de Mendoza manifestó que un programa con medidas reales "deberían incluir una baja a retenciones, reducción de costos laborales no salariales y otras medidas más".