Una startup de economía colaborativa comercializará vinos argentinos en Brasil
Es una plataforma en desarrollo y el objetivo es comercializar vinos de todo el mundo. En Brasil, Argentina está "peleando" el segundo lugar. Quiere aprovechar ese auge.
Basados en un estudio en profundidad que les dio datos concretos, por ejemplo que Brasil tiene un consumo anual de vino de 320 millones de litros, una startup dirigida por el cordobés Martín Ordóñez está desarrollando una plataforma para comercializar en el vecino país vinos de todo el mundo. Pero principalmente argentinos y sobre todo, mendocinos.
Se llama Nómada Digital Brasil y está conformado por un equipo de 10 profesionales, entre los que hay ingenieros, programadores, periodistas, diseñadores, marketing y managment. Se trata de un e-commerce, es decir un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza internet como medio principal de intercambio.
En este caso, y basados también en que durante la pandemia las compras digitales crecieron de forma considerable (datos como: en 2020 más de 7,3 millones de brasileros compraron por primera vez de manera on line), apuntaron al comercio vitivinícola.
Justamente, la idea es crear un espacio virtual en donde puedan interactúan todas las partes involucradas en la cadena de valor, ampliar la oferta de productos y bajar los costos para llegar al mercado brasilero.
"Trabajo hace seis años en marketing digital, he estado en varias empresas. Como Nómada Digital empecé un viaje en 2018 por Latinoamérica y el año pasado, cuando empezó la pandemia, me quedé varado en Pipa, Brasil, que es un lugar increíble. Como no pude seguir el viaje, empecé a ver qué podía hacer acá. Nos juntamos un grupo de profesionales de diversos rubros y empezamos a desarrollar este e-commerce basados en un estudio en profundidad que hicimos del mercado del vino", comenzó contando Martín Ordóñez.
Así, dentro de las estadísticas que manejan, vieron que el principal proveedor de vinos externo que tiene Brasil es Chile y que Argentina está "peleando" el segundo lugar.
"El consumo en internet ha subido muchísimo por la pandemia. El brasilero si quiere ir a un evento social y quedar bien, lleva un vino argentino y está carísimo acá. Así que creamos esta plataforma de economía colaborativa en donde importadores y bodegas se puedan registrar. Es una integración donde se brinda mucha mano de obra sin gastar dinero", aseguró el cordobés que tiene una maestría en Marketing digital.
Si bien aún no está activa la plataforma, porque están terminando de desarrollar la parte logística y de conseguir financiamiento del Estado brasilero, el objetivo es que quienes viven en el país carioca consigan el vino argentino más barato.
"Por ejemplo, un vino que sale 10 (dólares) acá lo pagan a 50. Con nuestra plataforma se podrá conseguir a 20. Queremos nuclear en un mismo espacio a todos los productores de Mendoza y de Argentina para que mejoren los costos y sea beneficioso para todos. Es onda un pasa mano y la idea es que el productor sea el que más gane", adelantó Ordóñez.
Por último, marcó que tanto bodegas como empresarios e importadores podrán utilizar el sistema sin tener que pagar costos extras por las mejoras que se le irán sumando cada mes. "Los clientes finales se registran y pueden suscribirse a un club de vinos y también comprar directamente a cada bodega, importador, comerciante, etc. que esté registrado", cerró el director de la startup.