Un problema extra: Coninagro advierte que los bloqueos al transporte ponen en riesgo la producción
La entidad del campo que preside Carlos Iannizzotto viene reclamándole a Alberto Rodríguez Saá y los ministros nacionales Eduardo de Pedro y Luis Basterra, un mecanismo que permita detectar y prevenir el covid en los transportistas para que los productos transportados no se pierdan.
Coninagro advirtió sobre "los riesgos y situaciones que ocasiona esta pandemia, no obstante, a la vez resulta esencial la actividad del transporte de alimentos para dar sustento tanto en materia de alimentación como de continuidad de las cadenas de la economía local, provincial y nacional". Al respecto, además de comunicarlo a las autoridades nacionales y al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que está aplicando trabas al tránsito por el territorio de esa provincia, le enviaron una carta al gobernador mendocino Rodolfo Suarez.
Los productores del campo se quejan por "las trabas para transportar alimentos ágilmente" y apelaron "a la responsabilidad de la comunidad toda y de los productores en particular", y pidieron a las autoridades que "tomen las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de este virus, y permitan generar un permiso interjurisdiccional para la continuidad fluida de la actividad".
"Hace más de seis meses que tenemos este problema. Hay productores y trabajadores que no pueden acceder a sus campos y realizar labores por los conflictos que se presentan en puntos limítrofes, como es el caso Mendoza - San Luis, y otros puntos del país", elevó el reclamo el presidente de la entidad, el mendocino Carlos Iannizzotto.
Al respecto, el dirigente expresó que: "Los productores están dispuestos a realizarse controles termográficos y a someterse a testeos serológicos rápidos en los puntos limítrofes, entre jurisdicciones, durante el transporte de alimentos, incluso a la colocación de GPS en los vehículos".
Iannizzotto sostuvo que "desde hace varios meses le trasladamos esta inquietud al Ministerio de Agricultura, Luis Basterra, mientras que también hemos pedido audiencia al Ministerio del Interior Eduardo de Pedro para que se arbitren los medios para resolver el conflicto, pero hasta ahora, de los reclamos que hemos hecho, no hemos encontrado respuestas".
La carta a Suarez
Iannizzotto en unannueva misiva, elevada en este caso a Rodolfo Suarez, reiteró que han recibido "manifestaciones de productores ganaderos de nuestra provincia quienes desde hace tiempo, por injustificadas cuestiones sanitarias, se encuentran impedidos de ingresar en campos de su propiedad en la vecina provincia de San Luis".
Anotó que "esta situación ha traído aparejada innumerables perjuicios relacionados al desarrollo de su propia actividad agropecuaria, poniendo en verdadero riesgo no solo su producción sino también todas las fuentes de trabajo vinculadas a su desarrollo".
Le recordaron que "estos inconvenientes no se condicen con la normativa nacional, la cual siempre consideró a la actividad agropecuaria dentro de las actividades esenciales. Dentro de este contexto, cabe a su vez nuestra preocupación respecto a la situación de incertidumbre sobre los posibles riesgos de tránsito, permanencia y cobertura médica (entre otros puntos) en referencia a la necesidad de mano de obra de otras provincias para hacer frente a la próxima cosecha de los sectores frutihortícolas y vitivinícola".
En este sentido, Coninagro consideró que "entendiendo que el gobierno provincial es el responsable de garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad productiva, solicitamos se realicen todos los actos pertinentes para asegurar el normal desenvolvimiento de las actividades ganaderas y de cosecha sin descuidar la salud y seguridad de nuestros cosechadores, productores y sociedad en general".