Informe: provincias chicas triplican a las grandes en los montos per cápita recibidos de Nación

A un año de iniciada la pandemia de coronavirus y la consecuente cuarentena, la Fundación Libertad analizó el ritmo y monto de las transferencias nacionales a las provincias.

En el marco de la pandemia, los fondos que el gobierno nacional distribuye entre las provincias se vieron afectados. La cuarentena estricta que se estableció desde mediados de marzo del año pasado y que se prolongó durante meses afectó fuertemente a la actividad económica y por ende a la recaudación tributaria.

Así lo indica un informe publicado por la Fundación Libertad de Rosario, que indica que entre los meses de marzo y julio se vieron importantes caídas en términos reales de las transferencias automáticas, la mayor en el mes de mayo con una disminución del 25% interanual en términos reales.

Las transferencias automáticas obedecen criterios objetivos de distribución que están establecidos por la ley. De esta manera, la participación de cada jurisdicción dentro del total a repartir no puede ser modifica por decisiones políticas del gobierno de turno, como si ocurre con las transferencias discrecionales. 

A pesar de esto, se ven gran disparidades en la división automática en términos demográficos. Provincias como Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa duplican o incluso triplican los montos per cápita que reciben Buenos Aires, CABA o Mendoza, entre otras.

El monto total de las transferencias automáticas realizadas por el gobierno Nacional hacia las 23 provincias y CABA ascendió a $2,24 billones en 2020. 

La jurisdicción que recibió el mayor desembolso fue Buenos Aires con $501.534 millones, seguida de lejos por Santa Fe con $188.006 millones y Córdoba con $182.817 millones. 

Cabe resaltar que entre las tres absorben casi el 40% del total de los envíos nacionales de carácter automático. En el otro extremo se encuentran las provincias de Tierra del Fuego ($25.412 millones), Santa Cruz ($33.044 millones) y Chubut ($33.561 millones).

Vale aclarar que los montos mencionados, junto a los del resto de las provincias, surgen de porcentajes ya fijados por ley. Distinta es la situación cuando nos referimos a las transferencias discrecionales, dentro las cuales sí se generan diferencias entre las jurisdicciones que no dependen de ninguna norma. 

"En otras palabras -señala el informe- no se basan en criterios objetivos de distribución sino que más bien responden a cuestiones políticas. En el siguiente cuadro se puede observar que cantidad de recursos recibió cada provincia a lo largo del año 2020 y cuanto representaron respecto al total distribuido".

Informe: provincias chicas triplican a las grandes en los montos per cápita recibidos de Nación
Informe: provincias chicas triplican a las grandes en los montos per cápita recibidos de Nación

Según la Fundación Libertad, otro análisis que se puede hacer es el de las transferencias en términos per cápita. Considerando a toda la población de la Argentina el monto por individuo asciende a $51.295. Ahora bien, hay provincias que presentan valores mayores y otras menores que dicho guarismo. 

Las que se destacan dentro del primer grupo son: Tierra del Fuego con $146.525 por habitante, le siguen Catamarca con $133.454 y Formosa con $124.017. Junto a La Pampa y La Rioja que arrojan $108.852 y $107.136 respectivamente, son las únicas jurisdicciones que superan los 100 mil pesos per cápita. 

En el otro extremo, se encuentran las jurisdicciones más densamente pobladas del país: Buenos Aires ($28.592), CABA ($31.909) y Mendoza ($43.132). Más atrás, aparecen Córdoba ($48.616) y Santa Fe ($53.163).

Informe: provincias chicas triplican a las grandes en los montos per cápita recibidos de Nación
Informe: provincias chicas triplican a las grandes en los montos per cápita recibidos de Nación

Teniendo en cuenta ahora bajo qué concepto se realizan estás transferencias se debe destacar que el 76,6% de las mismas corresponden a la Coparticipación Federal de Impuestos

Con una importancia considerablemente menor en términos relativos le sigue los recursos correspondientes al Financiamiento Educativo con una participación del 10,7% sobre el total. 

Más atrás con un 5,5%, aparecen los fondos provenientes de los impuestos sobre bienes personales. 

Con una participación menor sobre el total (3,9%) pero también importante, se encuentra la Compensación correspondiente al Decreto 752-19 dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De acuerdo al fallo, el gobierno nacional debe compensar a las provincias por eliminar el IVA de ciertos alimentos que componen la canasta básica. La misma resulta especialmente relevante para la provincia de Buenos Aires: representa un 10,5% de los recursos automáticos recibidos por parte del gobierno nacional.

Evolución de las transferencias respecto al año anterior 

En cuanto a la evolución de las transferencias en relación al año anterior, las mismas presentaron un aumento nominal del 37,4% durante el 2020 respecto al 2019. 

La inflación para el año 2020 ascendió a 35,5%, de manera que hubo un leve crecimiento de las transferencias en términos reales. Resulta particular el caso de CABA, la cual evidenció una suba de tan solo 15,7% siendo la única jurisdicción cuya variación se halló por debajo de la inflación. Entre Ríos por su lado, fue la que mayor crecimiento tuvo (40,3%). Mendoza se ubicó por encima del promedio nacional, con 39,3%.

Informe: provincias chicas triplican a las grandes en los montos per cápita recibidos de Nación

Para medir con mayor precisión el impacto de la cuarentena en las transferencias se debe analizar las variaciones mensuales de las mismas. Siguiendo este criterio, se puede determinar que hasta el mes de julio (inclusive), el IPC1 arrojó cifras interanuales mayores a las de las transferencias automáticas. Dichas diferencias se agudizaron entre los meses que duró la cuarentena más restrictiva (marzo-junio). Esto se debe a la brusca caída de la actividad económica durante ese período la cual generó a su vez un desplome de la recaudación tributaria. 

A lo largo de esos meses el EMAE2 arrojó que el nivel de actividad presentó importantes retrocesos que no bajaron de las dos cifras, principalmente para el mes de abril (-25,4% interanual). El mes en el cual se dio la mayor caída real de las transferencias fue el de mayo: los recursos nacionales transferidos a las provincias de manera automática crecieron tan solo un 6,5% interanual mientras que el IPC para ese mes presentó una variación del 42,1%, también interanual. 

Ya a partir de agosto, con la reducción en buena medida de las restricciones sanitarias a la actividad económica, se ve un repunte de las transferencias las cuales desde entonces vienen creciendo por encima de la inflación. El mejor fue diciembre, con un aumento de los recursos del 61,7% contra una inflación del 34,1%, ambas cifras en términos interanuales.

Informe: provincias chicas triplican a las grandes en los montos per cápita recibidos de Nación

Esta nota habla de: