Un 26% de los gerentes en Chile son extranjeros, mayoritariamente argentinos
Expertos de Chile indicaron que el fenómeno de tomar gerentes de nuestro país se debe a que los argentinos son "más tomadores de riesgo en el negocio, lo que resulta atractivo".
De los 30 máximos ejecutivos que conforman la lista de las mayores empresascon presencia bursátil en Chile, ocho son extranjeros y sólo una es mujer. Además, 48% de los gerentes son ingenieros comerciales y 40% de ellos estudió en la Universidad Católica. Un 26% de los gerentes son extranjeros (8), mayoritariamente argentinos (3). Sin embargo, no sólo las empresas con controlador proveniente de otro país contratan a máximos ejecutivos no chilenos, como en el caso de Falabella y Cencosud, pues ambos son argentinos.
La lista difundida por el diario La Tercera da cuenta de una apertura -que muchas veces es negada de este lado de la cordillera- al trabajo conjunto entre argentinos y chilenos, en territorio trasandino.
Justamente por estos días se estudia cómo Chile puede resultar una catapulta para las exportaciones argentinas y, particularmente, de Mendoza en la pospandemia. Y para ello, se busca -como es el caso de ProMendoza- sacarle el jugo al acuerdo binacional que permite que argentinos emprendan allí con los mismos derechos que los locales (y viceversa) y hasta que sean proveedores del Estado chileno en igualdad de condiciones que los nacidos en ese país.
Un estudio de CLA Consuling destaca que se los máximos ejecutivos que figuran en la lista, 11 llevan menos de dos años en el cargo, lo que corresponde a 37%. Incluso, tres de ellos aún no cumplen un año, como es el caso de Matías Videla de Cencosud, quien arribó en diciembre pasado luego de la abrupta salida de Andreas Gebhard, que duró poco más de un año. Otro ejemplo es el de la española Marta Collet de Aguas Andinas, que asumió la gerencia general en abril de 2019 y, por último, está el caso de Jorge Meruane de Salfacorp, quien asumió como máximo ejecutivo en mayo pasado. Otro que se sumó a la lista en enero, es Gabriel Moura en Itaú Corpbanca, en reemplazo de Manuel Olivares.
El fundador de AMROP, Max Vicuña, aseguró que la alta rotación es insostenible, por lo que debiese estar relacionado a la coyuntura por un quinquenio de cambio. Como contrapunto, sostuvo que tampoco es positivo que los ejecutivos que llevan un largo periodo en los cargos, por lo que "es aconsejable una renovación". Actualmente, 9 de los 30 gerentes generales lleva más de diez años, donde la mayor parte de los que están en esa lista son parte de los controladores de la empresa. Dentro de los que figuran en aquella son Eduardo Guilisasti, quien arribó al cargo hace 31 años, también está Enrique Cueto en Latam, aunque en marzo dejará ese cargo.
¿Por qué argentinos? Vicuña sostuvo que el fenómeno de tomar gerentes de nuestro país se debe a que los argentinos son "más tomadores de riesgo en el negocio, lo que resulta atractivo".