El chileno que avisó por qué Mendoza se pierde 6 o 7 millones de turistas potenciales

El alcalde subrogante de Los Andes, Sergio Salazar, explicó que en la frontera, las Aduanas se basan en una injustificable desconfianza. "Los chilenos podríamos ir a Las Cuevas o Puente del Inca a gastar plata, no a ser inmigrantes ilegales".

"Lo que falta es confianza en la población". La frase que califica la situación existente en la Aduana internacional la pronunció Sergio Salazar, administrador municipal en la Ilustre Municipalidad de Los Andes y exgobernador de esa localidad, en Chile. Expresó que "en la Aduana argentina se dedican a revisar al detalle que los argentinos que vuelven a su país no hayan comprado cubiertas en Chile, por lo que los chilenos pasamos súper rápido". Pero el problema "lo tenemos a la vuelta, porque nuestra Aduana es la que desconfía de nosotros" por comprar o no alguna mercadería más barata en Mendoza, dijo en diálogo con el programa "Te digo lo que pienso", por Radio Nihuil, para referirse a los daños y consecuencias del temporal, del otro lado de la cordillera.


Tres proyectos turísticos: Plaza del Vino, Qhapac Ñan y Parque de Montaña

Dueño de una sinceridad esclarecedora, el "vecino" trasandino explicó su punto de vista en torno a que "las autoridades con su desconfianza no logran comprender el motor económico que representa el intercambio entre los dos países".

"Lo que uno logra ahorrarse comprando mercadería en Mendoza no alcanza a cubrir el costo del viaje, pero ese ahorro representa un paseo gratis, porque me lo gastamos en el hotel, en comida", calculó.


Salazar.

Salazar.

El dirigente chileno se quejó del desinterés que hay en Santiago de Chile por lo que pasa en el complejo internacional Los Libertadores porque, dijo, "somos un Estado centralizado y no federal, en donde todas las decisiones se toman allí". "No han evaluado la importancia estratégica que tiene Los Libertadores, por donde pasa más del 50% de la carga internacional que entra a Chile", evaluó.

Y lanzó un razonamiento que incluye un gran potencial económico: hay 6 o 7 millones de posibles turistas en la zona central de Chile que podrían visitar habitualmente Las Cuevas o Puente del Inca, "comprar allí, sacarse fotos, ir hasta la entrada al Aconcagua", pero "no lo hacen porque la Gendarmería argentina no lo permite".


Invertirán $3.000 millones para hacer un polo turístico en Puente del Inca

"El ingreso argentino está en Horcones, por lo que fácilmente los chilenos podríamos ir a turistear, pero está el freno de las autoridades que no comprenden, que no tiene confianza. El chileno que va pasando no va a ser un inmigrante ilegal, sino que va a pasear, a comprar, a dejar dinero", analizó.

Hay trabas, en conclusión, de todo tipo, además de las logísticas coyunturales o la falta de servicios en la zona mencionada. Pero lo cierto es que tal oportunidad está al alcance de la mano, tal como lo manifestó el gobernante de Los Andes.

Esta nota habla de: