Desde la Cámara de Hotelería son optimistas y esperan que los números mejoren en enero

María Elena Hidalgo, presidenta de la Cámara de Hotelería de Mendoza, se mostró confiada en que los números mejorarán con el correr del primer mes del año: "Se está haciendo todo a nivel promoción", señaló.

Las dificultades económicas que atraviesa el país ha impactado de lleno en muchos sectores y uno de ellos ha sido el turístico, el cuál se ha visto disminuido en los primeros días del 2024; sin embargo, desde el sector hotelero son optimistas y consideran que la situación irá mejorando con el correr de los días. La presidenta de la Cámara de Hotelería de Mendoza María Elena Hidalgo habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la situación.

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"Las reservas están cerca del 35 ó 40% para enero. Con respecto al año pasado, para esta fecha había un 50%. Es bajo teniendo en cuenta el contexto político y económico, pero confíamos en que se está haciendo todo a nivel promoción" señaló Hidalgo. Además, agregó: "Se están moviendo un poco más las consultas. A diferencia de otros años, antes la gente coordinaba con más anticipación y no es el escenario de este año, que es todo a último momento. Hay positivismo, creo que se va a mover un poquito más".

En referencia a cancelaciones, la titular de la Cámara señaló que "han habido algunas" pero también señaló que el fenómeno actual también marca que las estadías son más cortas "Sí antes la estadía era de 5 días, se acorta a 3 noches. A partir del 5 la gente sale y se mueve más, hay que esperar la primera semana de enero, que confío que va a repuntar". Además, Hidalgo señaló como un factor importante: "No somos una zona de playa, pero se busca un espejo de agua o aire libre. Muchos hacen una noche en la Ciudad para conocer y luego se van, reparten la estadía. Hay que sacar el tema de que Mendoza es cara, tiene opciones para todos los bolsillos. Se puede comer desde una pizza hasta en un restaurante con estrella Michelin, hay desde campings hasta hoteles 5 estrellas. De eso se trata, de ofrecer diferentes opciones".

En referencia a este mito de que "Mendoza es cara", la titular de la Cámara explicó: "Se dan un conjunto de cosas: Mendoza no es un destino elegido como primera opción en el verano, sí estamos dentro de los 5 destinos elegidos a nivel país, pero uno busca playa. Tenemos opciones de agua, sobretodo en el sur. Pero un hotel de 100 dólares por noche lo encontrás en cualquier lugar del mundo". Además, también señaló que las personas se inclinan por estadías más cortas, pero más frecuentes: "La gente está optando por estadías más cortas de 3 ó 4 días, pero con mayor frecuencia. En el año, antes se tomaban 15 días y ahora con los fines de semana largos, te vas tomando de 3 ó 4 noches"

Finalmente, Hidalgo señaló que Mendoza tiene "oferta para todos" y que en verano hay diversas alternativas: "Hay opciones para disfrutar del verano. En cualquier hotel de Mendoza que te hospedes, el personal está capacitado y puede asesorar al huésped y sacarle todas las inquietudes. Hay opciones en Potrerillos, rafting, bodegas, cabalgatas" y también agregó que hay buena predisposición del sector público y privado para promocionar la provincia: "En estas situaciones, lo mejor es unirse y tirar todos para el mismo lado. Una persona que se aloja en un hotel consume gastronomía, espectáculos. En situaciones que son flojas, hay que trabajar en conjunto para superarlas".

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